Viernes
Armengol convoca la Junta de Portavoces en el Congreso tras la petición del PP
La presidenta del Congreso reunirá la semana que viene al órgano del Congreso para abordar la creación de Comisiones y la Diputación Permanente, pero no se prevé que se fije el calendario de sesiones
La presidenta del Congreso Francina Armengol ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para el viernes que viene con la intención de abordar la creación de las Comisiones y de la Diputación Permanente. La presidenta del Congreso da este paso después de que el PP lo pidiera el miércoles: los populares dieron un ultimátum de 48 horas para que Armengol convocara la Junta de Portavoces y amenazaron con acciones legales.
Si bien es cierto que Armengol convoca la Junta de Portavoces tras semanas sin reunirse, lo hace porque hay avances en las negociaciones de las Comisiones legislativas y la Diputación Permanente. Según precisan desde la presidencia del Congreso, no está previsto que se fije un calendario de sesiones, tal y como pide el PP para celebrar plenos y sesiones de control al Gobierno.
Hasta el momento se han creado tan solo dos comisiones (ninguna de las dos es legislativa ya que son la de Peticiones y la del Estatuto de los Diputados), aunque están regladas por el Reglamento y no requieren de acuerdo entre partidos. Ahora quedan por crear las que sí precisan de negociación y pacto.
Lo cierto es que, en la última semana, ha habido muchas quejas por parte del PP contra el PSOE porque considera que Pedro Sánchez ha dado instrucciones a Armengol para que mantenga el Congreso paralizado sin convocar sesiones plenarias para poder controlar al Gobierno. Los populares reivindican que esta situación contrasta con la del Senado, donde tienen mayoría absoluta y hay calendario de sesiones ya fijado y se van celebrando plenos ordinarios.
En la Cámara Baja ya se han celebrado dos plenos en los que se ha debatido y votado cuestiones de actualidad, como las negociaciones del PSOE con los independentistas para la investidura. En cambio, en el Congreso, este mes de octubre ha transcurrido sin ninguna sesión plenaria y eso es lo que lamentan los populares (el último pleno fue el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo a finales de septiembre).
Algunos expertos juristas consultados por este diario también consideran que la ausencia de plenos es un "fraude" ya que la acción legislativa no puede quedar supeditada a la investidura: es decir, no hace falta esperar a que Sánchez sea reelegido y haya Gobierno con plenas funciones. De hecho, Sumar ha registrado esta misma semana una proposición de ley relacionada con el conflicto en Oriente Medio, pero se antoja complicado que se debata en un horizonte cercano porque los plenos van a quedar supeditados a que haya investidura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar