Podemos
Arranca la consulta de Podemos para decidir el voto de la moción de censura
Iglesias ya ha confirmado que votará sí a Sánchez «sin condiciones»
Serán los inscritos e inscritas los que den el sí final a Pedro Sánchez, aunque el sí está acreditado ya y confirmado por el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Serán los inscritos e inscritas los que den el sí final a Pedro Sánchez, es decir los que decidan si apoyan o no la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar de La Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Aunque el sí está acreditado ya y confirmado por el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en los últimos días ya ha explicado que dará el sí al PSOE el viernes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Están llamados a votar casi 490.000 militantes de la formación desde hoy hasta mañana jueves a las 18:00 horas. El viernes se conocerán los resultados, antes de la votación en el Congreso de la moción urgente. La pregunta a la que deberán responder las bases será «¿Apoyas que Podemos apoye la moción de censura del PSOE para echar al PP y M.Rajoy del Gobierno?". Con una respuesta de "sí"y "no"los inscritos tienen en su mano la decisión de que Podemos haga con sus votos presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Ante la inminente moción de censura, en la que a día de hoy todavía se desconoce el voto del PNV y Ciudadanos, partidos clave para que la iniciativa parlamentaria salga adelante, el líder de Podemos lleva repitiendo en estos días la posibilidad de presentar otra moción de censura si la del PSOE fracasa. De hecho, el desgaste al partido socialista lleva ya fraguándose durante los últimos días y el propio Pablo Iglesias ha asegurado que si el PSOE no logra echar al PP del Gobierno «sería un fracaso estrepitoso» para Sánchez y le «situaría fuera de la política».
Esta nueva consulta a las bases se produce una semana después de que Podemos preguntara a sus bases si su actual secretario general y su portavoz parlamentaria en el Congreso, Irene Montero, debían o no continuar al frente de la formación tras el escándalo por la adquisición de un chalet de 660.000 euros en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid. El veredicto de las bases les dio aire para continuar su gestión en el partido, aunque uno de cada tres militantes votó a favor de su dimisión. Un 68,42 por ciento salió en la defensa de ambos líderes y votó sí a su continuidad, mientras que un 31,58% se mostró en contra de ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar