Política

A. Rojo

Arranca oficialmente el proceso de investidura

La presidenta del Congreso Batet entrega al Rey en Zarzuela la lista para la ronda de consultas previa a la designación de candidato.

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet
El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batetlarazon

Meritxel Batet entrega a Felipe VI la lista de representantes de los partidos políticos con los que departirá antes de encargar la formación de Gobierno al candidato que más apoyos tenga.

Puntual esta vez, Meritxel Batet ya se encuentra en el palacio de la Zarzuela para entregar a Felipe VI la lista de representantes de los partidos políticos con los que el Rey departirá a lo largo de la semana antes de encargar la formación de Gobierno al candidato que más apoyos tenga. Se trata, por tanto, de primer paso del procedimiento oficial de investidura. Esta es la segunda visita que la presidenta del Congreso de los Diputados hace al Palacio de la Zarzuela. La primera tuvo lugar el 22 de mayo para informar de la constitución de las Cortes, que había tenido lugar el día anterior.

La relación definitiva de los dirigentes políticos que visitarán Moncloa ha estado pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, finalmente contraria a que el dirigente independentista acusado de rebelión, Jordi Sánchez, represente a Junts per Cataluña en la ronda de consultas. Finalmente será Laura Borrás la que acuda a la cita con el Monarca en representación del partido de Puigdemont.

Se confirma que ni Esquerra Republicana no EH Bildu acudirás a esta sexta ronda de consultas que protagoniza el Rey desde se proclamación en 2014.

Aunque no hay todavía una confirmación oficial se espera que Felipe VI reciba en Zarzuela a los líderes políticos a lo largo de la semana. A tal efecto el Rey ha despejado su agenda para que nada interfiera con las funciones que estipula la Constitución para el Jefe de Estado en este momento de la Legislatura. Concretamente es el artículo 99 de la Carta Magna el que establece que Rey, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.