España

Así está España en relación con sus socios europeos

► Directos

Publicidad

España se sitúa en la mitad de la UE en cuanto a la presión fiscal de los impuestos directos. Ocupa el puesto 14 de 28 estados miembros. Recauda el 10,5% del PIB, 2,4 puntos por debajo de la media de la eurozona. La presión se concentra, fundamentalmente, en los trabajadores por cuenta ajena.

► Indirectos

Es la imposición en la que España flaquea más en relación con sus socios comunitarios. Ocupa el puesto 24 de los 28 países de la UE, aunque la recaudación es mayor que la de impuestos directos. Rozó los 132.000 millones en 2016, últimos datos comparables, aunque su peso en el PIB es del 11,8%.

Publicidad

► IRPF

Publicidad

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los más altos de Europa. Ocupa el octavo puesto de la UE, pero podía llegar al 5º si se aprueba la reforma, con un tipo marginal del 52% (hasta hoy el 49%), pero que se aplica desde 60.000 euros y, como señala EY, con menos deducciones.

► Cotizaciones

España está a la cabeza de las grandes economías europeas en este aspecto, en una clasificación que encabeza Francia, con gran diferencia. España obtiene el 8,2% del PIB, lejos de Francia (11,2%), pero más aún que Alemania (6,6%) o Reino Unido (3,7%). La reforma amenaza con destopar las cotizaciones.

► IVA

La recaudación en relación con el PIB equivale al 6,4% en España: más de 72.000 millones de euros en el año 2016. La media europea se situó en el 6,8%. Italia recauda menos. Francia (6,9%) y Alemania (7%) están por encima, en una clasificación que encabeza Croacia, con el 13%.

Publicidad

► Ahorro

El ahorro no es un bien apreciado fiscalmente. La reforma de Sánchez amenaza con agudizar las diferencias con Europa. De momento, Hacienda no va a reducir la desgravación de los planes de pensiones, que podría afectar a 3 millones de personas que aportan dinero cada año. Sí a los dividendos recibidos.