Política

AUME reclamará al nuevo Gobierno poner fin a la temporalidad en las Fuerzas Armadas

La asociación mayoritaria de militares también recurrirá ante la Audiencia la orden que regula sus horarios

La Razón
La RazónLa Razón

La entrada de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento -sumada al fin del bloqueo político- es la baza que quiere usar la Asociación Unificada de Militares de Militares Españoles (AUME) para acabar con los “graves e inaplazables” problemas de los militares. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de la organización, Jorge Bravo, quien ha dejado claro que “tenemos esperanza en esta nueva legislatura para visibilizar nuestros problemas”. Según ha explicado, el personal militar “suma numerosos agravios que pueden llegar a afectar a la moral y a sus expectativas de futuro”, haciendo hincapié en que son dos los principales frentes que tienen abiertos: la temporalidad de la gran mayoría de los efectivos y el sistema de ascensos y promoción.

En lo que se refiere al primero, a la temporalidad, afecta sobre todo a los efectivos de Tropa y Marinería y a los oficiales de complemento, que suponen “casi el 50 por ciento de las Fuerzas Armadas y cuyos contratos llegan como mucho a los 45 años”, momento en el que deben irse salvo si logran la permanencia, algo que sólo consiguen el 10 por ciento, ha explicado Bravo. Además, el secretario general de AUME ha criticado que, pese a que la Ley marca que se les ha de capacitar y ofrecerles ayuda para encontrar un nuevo trabajo fuera del mundo castrense, “no se ha hecho”. Y ha subido el tono de sus quejas al destacar que lo que se busca es “tenerlos subyugados con los contratos temporales”, lo que permite tener a un “militar callado, que no proteste y que haga todo lo que se le ordene”. Por ello, ha anunciado que presentarán a los diferentes grupos parlamentarios una propuesta para la elaboración de una Ley Integral para que a todos los efectivos se les considere como militares de carrera. “Es una necesidad”, ha señalado. Su intención es la de presentarla en cuanto arranque el nuevo Gobierno, aunque ya han mantenido contactos con distintas formaciones, de las que Ciudadanos, el PSOE y Podemos “son los que más receptivos se han mostrado con nuestra propuesta”, que se basa en refundir la Ley de Tropa y Marinería y la de Carrera Militar.

Y para hacer más ruido, han planteado un acto de protesta el próximo 26 de noviembre que consistirá en la entrega de quejas en la sede de la Defensora del pueblo para “evidenciar la situación de los militares temporales y el total abandono que sufren por el incumplimiento de la Ley”.

En cuanto a los ascensos, Bravo ha explicado que el actual sistema genera un “sinfín de problemas porque no es transparente” y ha reclamado uno que sea “más justo”. Básicamente lo mismo que ha pedido en relación a una de las quejas más recientes, la relacionada con la orden que regula la jornada y los horarios del personal de las Fuerzas Armadas, publicada en el BOE el pasado mes de agosto. En este punto, ha anunciado que el viernes presentarán un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para que “se compense esa disponibilidad permanente” -como tras seis meses seguidos de misión- y que no sea “según lo que decida cada jefe”.