Constitución

Autores y editores no se apuntan a la «Sgae catalana» que promueve el Govern

La Razón
La RazónLa Razón

El proyecto de una Sgae catalana, una iniciativa promovida por la conselleria de Cultura que dirige Ferran Mascarell, ha pinchado antes de ponerse en marcha. Según Ep, autores y editores catalanes no han realizado ningún tipo solicitud ante la conselleria para constituirse en sociedad de gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual, cuatro meses después de que el Govern aprobara esta posibilidad. Ya hace tiempo que Mascarell afirmó que «algunos colectivos han mostrado su interés en promover la creación de nuevas entidades de gestión», e inclusó apuntó que había una buena predisposición en este sentido. La iniciativa servía para desplegar el artículo 155 del Estatut, que establece que la Generalitat tiene la competencia en materia de propiedad intelectual para los registros de derechos generados en Cataluña y para la protección de estos derechos.

El Estatut dice que «corresponde a la Generalitat de Cataluña la competencia ejecutiva en materia de propiedad intelectual». El funcionamiento de este registro estaría coordinado con el que también posee el Estado. En este sentido,

el Govern tiene la obligación de

comunicar al Estado las inscripciones efectuadas en su registro autonómico. Sin embargo, pese a los deseos del equipo de Ferran Mascarell, según explicaron ayer a Ep fuentes de la conselleria, por el momento «no se ha concretado ninguna inscripción formal» para crear esta «Sgae catalana», aunque pusieron como excusa que solamente ha transcurrido un corto periodo de vigencia de esta norma. Ninguna otra autonomía ha presentado hasta la fecha un proyecto parecido al de Cataluña para tener una Sgae propia.