Caso Bárcenas

Bárcenas insta a Ruz a reclamar al PP sus dos ordenadores portátiles

Los forenses de la Audiencia concluyen que Lapuerta no está en condiciones de declarar

La Razón
La RazónLa Razón

Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que reclame al responsable de la asesoría jurídica del PP, Álvaro Durán, los dos ordenadores portátiles que tenía en su supuesto despacho en la sede de la formación en la madrileña calle Génova.

En un escrito firmado por su abogado, el ex tesorero del PP también pide al magistrado que acuerde la práctica de una prueba caligráfica para determinar si las firmas (a modo de vistos buenos) que figuran en los documentos que aportó al juzgado, el pasado día 15, sobre una presunta contabilidad «B» del partido corresponden al también ex tesorero Álvaro Lapuerta. Antes de decidir al respecto, el juez Ruz ha dado traslado de esas peticiones al fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral para que dé su parecer.

El pasado marzo, Bárcenas denunció a Durán en una comisaría madrileña por llevarse supuestamente de su despacho (el PP sostiene que se trataba de una simple sala multiusos) dos portátiles de su propiedad, una denuncia que la juez Mercedes Gutiérrez archivó dos meses después al descartar que se produjera robo con fuerza, hurto o apropiación indebida, tal y como mantenía el ex tesorero del PP. Según declaró el propio Durán a la magistrada, no había una única llave de la sala que Bárcenas identificaba como su despacho, sino que en la sede de Génova existen varias llaves de cada una de sus dependencias. Aunque el abogado del PP admitió que cambió la cerradura de la estancia para impedir que Bárcenas pudiera acceder a la misma dado que, insistió, «ya no trabajaba allí», negó que los ordenadores fueran propiedad del ex tesorero.

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional ha informado al juez Ruz de que Lapuerta «no reúne en la actualidad las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja», por lo que el magistrado tendrá que esperar para poder tomarle de nuevo declaración, como era su intención. El instructor ha decidido volver a someter a un reconocimiento médico a Lapuerta (quien ya ha sufrido en los últimos meses dos caídas fortuitas que le han impedido comparecer ante el juez) a partir del próximo 1 de septiembre para, si experimenta una mejoría en su estado de salud, poder citarle a declarar en la Audiencia.

En su anterior comparecencia ante Ruz, Lapuerta ratificó lo que ya había manifestado el pasado febrero en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid: que mientras él fue tesorero del PP (entre 1993 y 2008) no hubo contabilidad «B» en la formación ni se pagaron sobresueldos en negro.

Para efectuar ese reconocimiento médico se desplazaron al domicilio de Lapuerta el director del Instituto de Medicina Legal y un segundo forense, que ratificaron que el ex tesorero de la formación no puede aún afrontar una declaración judicial.

Por otro lado, el juez Ruz está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie sobre la petición de comparecencia como testigos de varios dirigentes del PP (entre ellos María Dolores de Cospedal), solicitada por distintas acusaciones.