Caso Bárcenas
Bárcenas no podrá salir de España y deberá comparecer cada 15 días
El juez Ruz ha adoptado esta decisión al considerar que Bárcenas cuenta con «un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga».
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tiene prohibido desde ayer salir del territorio nacional sin autorización judicial, deberá entregar su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el auto donde acuerda su libertad provisional, pero con la adopción de esas medidas cautelares, las mismas que solicitó la Fiscalía Anticorrupción y a las que se adhirieron la Abogacía del Estado y Partido Popular –las acusaciones ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el PSOE solicitaron también que se le impusiera una «pulsera» electrónica para controlar sus movimientos–. Y ello, porque el magistrado ha constatado la existencia de un «fundado riesgo» de que pueda fugarse, ante la gravedad de los delitos en que puede haber incurrido, la «certeza» de que dispone de un «patrimonio relevante» en el extranjero, en la creación de una «estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio», así como la frecuencia con la que «viene desplazándose fuera de España», extremo este que fue reconocido ayer por su defensa.
El magistrado insiste en que la instrucción ha puesto de manifiesto la existencia de «múltiples indicios» de que Bárcenas ha podido incurrir en los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, delitos de una especial gravedad que avalan como «proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada la procedencia de fijar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal».
En este sentido, apunta a los últimos informes policiales, a la documentación incautada y «muy significativamente» a los datos remitidos desde Suiza, donde el ex tesorero «popular» tenía 22 millones de euros.
Dinero de Correa
Así, en relación con los delitos contra la Hacienda Pública, el juez pone de relieve los indicios de que Bárcenas, al menos durante los años 2002 y 2003, recibió «elevadas cantidades de dinero procedentes de la organización» presuntamente dirigida por Francisco Correa. En concreto, el primero de esos años habría percibido 459.000 euros, y otros 515.350 en 2003, cantidades que, en principio, no declaró a Hacienda y, por tanto, defraudó más de 120.000 euros, que es la cuantía a partir de la cual se incurre en delito fiscal.
Además, el instructor del «caso Gürtel» recuerda que Bárcenas está imputado por ese mismo delito en relación con el ejercicio fiscal de IRPF de 2006 de su mujer, Rosalía Iglesias, «consistente en la presunta defraudación a la Hacienda Pública en la cantidad de 222.112 euros, derivada de un ingreso injustificado de 500.000 euros».
Junto a ello, alude al informe de la Agencia Tributaria en el que rechaza «veracidad y eficacia» a la regularización de 11 millones de euros a través de la sociedad Tesedul. De verificarse este extremo, se habría defraudado a Hacienda otro medio millón de euros.
Respecto al delito de cohecho, éste tendría igualmente una viculación directa con su relación con Correa. En concreto, de haber percibido en 2007 la cantidad de 72.000 euros «procedentes de Francisco Correa y entregado en consideración al cargo de senador» por Cantabria que ostentaba .
Respecto al blanqueo de capitales, éste vendría derivado, presuntamente, de «la ocultación del origen y titularidad de los fondos obtenidos». Así, entre otras operaciones, figuraría el «esconder» su titularidad en una inversión» del año 2004 por parte de Correa, mediante la aportación de 300.000 euros, de los que la mitad los habría aportado» Bárcenas.
Indicios agravados
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la adopción de las citadas medidas cautelares por cuatro motivos, todas ellas dirigidas a garantizar la «sujeción del imputado al proceso». Entre esos motivos, figuran los indicios de la presunta comisión de los tres delitos citados, que quedan reafirmados «por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación». Indicios que, asegura Anticorrupción en un comunicado, «se ven agravados por la actividad desplegada» por Bárcenas a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar