Caso Bárcenas
Bárcenas quiere irse 14 días de vacaciones
Tras pasar 19 meses en prisión, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas quiere tomarse dos semanas de vacaciones en familia sin salir de España. Así se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –apenas 20 días después de salir de la cárcel de Soto del Real tras reunir en 72 horas 200.000 euros de fianza–, aunque sin especificarle el lugar y limitándose a precisar las fechas, del 20 de febrero al 6 de marzo próximos.
El nuevo abogado del ex senador, Francisco Maroto, pretendía comunicar en persona a Ruz el destino vacacional de su defendido, pero el instructor del «caso Gürtel» le ha instado ya, según confirmaron fuente jurídicas, a comunicarle por escrito el lugar elegido antes de pronunciarse al respecto.
La sección cuarta de la Audiencia Nacional acordó el pasado 20 de enero la libertad bajo fianza de 200.000 euros de Bárcenas, al no apreciar ya riesgo de fuga, pero le impuso la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el tribunal y le prohibió salir de España además de retirarle el pasaporte. Si finalmente Ruz da el visto bueno a la petición del ex tesorero, éste deberá cumplir con esas comparecencias periódicas en el juzgado más próximo al lugar elegido para esas dos semanas de vacaciones. Las fuentes consultadas apuntan a que Bárcenas pretende pasar esos días en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Ruz ha accedido a peticiones similares de otros imputados del «caso Gürtel», como el empresario Francisco Correa, cabecilla de la trama, y su presunto número dos, Pablo Crespo.
Durante la estancia de Bárcenas en prisión, tanto el ex tesorero como su esposa, Rosalía Iglesias, solicitaron a Ruz el desbloqueo de sus cuentas para hacer frente a los gastos del matrimonio. Iglesias se quejó de que no tenía ni para pagar los recibos y los desplazamientos a la cárcel para ver a su marido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar