Batet informa al Rey de la constitución de las Cortes

La presidenta del Congreso llega con unos minutos de retraso a su primera cita con Felipe VI

El Rey saluda a Batet en la Zarzuela
El Rey saluda a Batet en la Zarzuela

Comienza el proceso institucional que acabará con la investidura de Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados ya está en Zarzuela departiendo con Felipe VI e informándole de la constitución de las Cortes tan y como estipula el reglamento de la misma. Meritxell Batet llegó a su cita con el Jefe de Estado con unos minutos de retraso cuya causa aún no ha trascendido.

Según confirmaron fuentes de la Casa Real la visita que marca el protocolo (y el ordenamiento jurídico) tiene como objeto informar al Jefe de Estado de la constitución de las Cortes que tuvo lugar ayer martes y no la de determinar la agenda de la ronda de consultas que celebrará el Monarca para encargar la formación de Gobierno, en principio y salvo gran sorpresa, al candidato a la presidencia del Gobierno de la fuerza más votada, Pedro Sánchez. Técnicamente el proceso estipulado en el artículo 99 de la Carta Magna aun no ha comenzado ya que la visita de Batet se limita a la informar de la constitución de las Cortes y no incluye la lista de representantes políticos que visitarán Zarzuela. Para elaborarla la recién elegida presidenta del Congreso debe primero coordinarse con los representantes de los distintos partidos que deben decidir quienes acudirán a la ronda. Está por ejemplo el caso de Izquierda Unida, En Comú Podem o UPN que podrían decidir acudir juntos o separadamente a la cita con el Monarca (así fue la última vez en 2016).

La razón de que el procedimiento constitucional no haya empezado inmediatamente es la voluntad por parte de todas las partes implicadas de que el proceso no influya a otro mecanismo administrativo actualmente en marcha -las elecciones municipales autonómicas y europeas- que también es fundamental para la marcha del Estado.