Bilbao
Bienvenidos al banco de Podemos
La matriz de la entidad que articula el «crowdfunding» del partido de Iglesias tiene un capital de 54,3 millones de euros. Se define como «una herramienta al servicio de la transformación social» y financia asociaciones de extrema izquierda. Con una única sucursal en Bilbao y agentes en Madrid y Barcelona, Fiare es la filial de un «banco ético» italiano que, sin embargo, ofrece sus servicios a abertzales y radicales de izquierda
La matriz de la entidad que articula el «crowdfunding» del partido de Iglesias tiene un capital de 54,3 millones de euros. Se define como «una herramienta al servicio de la transformación social» y financia asociaciones de extrema izquierda
Las últimas derivadas de la investigación que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) está realizando sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha provocado que la atención mediática se fije en un pequeño banco llamado Fiare Banca Ética, la entidad elegida por Podemos para dotarse de servicios financieros y articular y controlar tanto las campañas de microcréditos –con las que recibe dinero de sus simpatizantes para pagar sus campañas electorales– como sus actividades de «crowdfunding». Se da la circunstancia de que este banco, además de contar con Podemos en su cartera de clientes, también es la entidad financiera preferida de numerosos ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale como Donostia, Rentería, Azpeitia, Hernani, Villaba, y financia ONG y asociaciones de extrema izquierda tanto en el País Vasco como en el resto de España. ¿Pero qué tiene de especial este pequeño banco para que el partido de Pablo Iglesias haya decidido confiarle en exclusiva los secretos de su financiación?
Fiare no es técnicamente un banco español, sino la sucursal en España de un banco italiano: Banca Popolare Etica. Esta entidad pionera de la llamada «banca ética» con más de 16 años de historia, 54,3 millones de euros de capital social y 38.209 socios, de los cuales algo más de 31. 945 son personas físicas y 6.264 son personas jurídicas. Los orígenes de Fiare están en Fundación Inversión y Ahorro Responsable, organización creada en 2003 con sede en Bilbao producto de la unión varios grupos interesados en la banca ética. Dos años más tarde Fiare empieza a operar en España como agente de Banca Popolare Etica pero no es hasta octubre de 2014, cuando Fiare obtiene su ficha bancaria del Banco de España, concretamente la número 1.550. Hasta el momento, el banco sólo podía prestar servicios muy puntuales a sus socios y clientes al estar controlado por la legislación italiana, pero en la actualidad puede dar todos los servicios básicos de la banca comercial: tarjetas de débito (integradas en Servired), libretas de ahorro, domiciliación de recibos e incluso banca por Internet. Los depósitos están garantizados por Fondo de Garantía de Depósitos. El hecho de que no se trate de un banco español sino de una sucursal de un banco extranjero (de manera similar a como, por ejemplo, ING España es una sucursal de la matriz holandesa del banco) no supone que las actividades de Fiare estén bajo el control de la legislación italiana o sean menos transparentes que las de cualquier entidad española, aseguran desde la Asociación Española de Banca. Actualmente, Fiare cuenta con una sola sucursal en Bilbao y con agentes en Madrid y Barcelona.
Además de por la fecha de su aparición, Fiare y Podemos también comparten una misma retórica. Tanto es así que el texto en el que la entidad describe su misión podría haber salido perfectamente de la pluma de un Iglesias o un Errejón: «Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho». En virtud de estos principios, por ejemplo, Fiare no sólo considera a la hora de conceder un crédito cuestiones de índole económica sino también los elementos no económicos como «la evaluación de la sensibilidad social, ambiental y ética».
Muestra de la peculiar sensibilidad «ética» de Fiare es el acuerdo que en 2014 se suscribió con Udalbiltza (acrónimo de Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria), una entidad creada en 1999 por los partidos nacionalistas firmantes del pacto de Estella que aglutinaba a ayuntamientos y concejales independentistas en Vascongadas, Navarra y el País Vasco francés. En 2003, Baltasar Garzón detuvo a 8 concejales de la Udalbiltza y precintó sus sedes. La asociación fue ilegalizada por formar parte de ETA en 2003 por Garzón pero ha sido reflotada por Bildu y actualmente cuenta con 183 ayuntamientos a los que, en virtud del acuerdo suscrito con Fiare, se les instaba a abrir cuentas en esta entidad financiera.
Fiare tuvo que salir al paso de las informaciones que le ligaban con ayuntamientos gobernados por Bildu y con Podemos y en un comunicado dejaron claro que «Fiare Banca Ética no apoya a ningún partido o movimiento político, pero esto no quiere decir que no busquemos la implicación de aquellas instituciones locales que quieran comprometerse, como parte de sus actividades, en el desarrollo de circuitos de intermediación financiera coherentes con nuestros objetivos». Lejos de considerar su relación con Podemos, los ayuntamientos gobernados por Bildu o el entramado de asociaciones y ONG del entorno de ETA algo preocupante o contradictorio con su concepto de «banca ética», Fiare dijo que «la decisión de algunos movimientos y partidos políticos de optar por las finanzas éticas es una opción coherente si lo que se busca con ello es la transformación de la sociedad, y esperamos que marque un camino en el que cada vez más fuerzas políticas quieran utilizar su propio dinero de manera responsable».
Existe también un curioso paralelismo entre Podemos y Fiare: la génesis de ambas organizaciones es previa a la crisis económica, que no se desató con virulencia hasta 2008. La Fundación CEPS –el embrión político de Podemos donde trabajaron Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, etc.– y Fiare Banca Ética nacen en un momento de bonanza económica y aprovechan el descontento generado por las consecuencias de las crisis para medrar. Contra lo que suele argumentar la retórica del partido de Iglesias, Podemos no surge como un movimiento social espontáneo que quiere llevar a las instituciones la indignación y las protestas por la crisis, sino que ya existía desde hacía años, fuertemente subvencionado por el régimen chavista de Venezuela, y es cuando estalla la crisis cuando se constituye en partido político y comienza «el asalto al cielo».
Como ha venido informando LA RAZÓN la última semana, la UDEF investiga determinadas donaciones realizadas a través del sistema de «crowdfunding» de Podemos por personas sin recursos ni patrimonio. Dichas aportaciones superan en decenas de ocasiones los 5.000 euros y han resultado «muy llamativas» a los agentes encargados de la investigación de la presunta financiación ilegal de Podemos, ya han sido llevadas a cabo por personas exentas del pago del IRPF por situarse por debajo de los 12.000 euros anuales de ingresos brutos. La UDEF sospecha que la explicación de estas donaciones podría estar en la técnica denominada informalmente por la Policía «pitufeo», es decir, el sistema por el cual se inyectan en las cuentas oficiales de la formación fondos de los cuales se prefiere ocultar su procedencia. Esta es la última derivada en una investigación que comenzó con el rastreo de los fondos que desde el gobierno de Venezuela fueron dedicados a propiciar la aparición en nuestro país de un movimiento político afín al chavismo a través de la Fundación CEPS. Por otro lado están los fondos percibidos por Pablo Iglesias y miembros de su equipo de confianza por la producción de diversos programas de televisión emitidos por Hispan TV, fondos cuyo origen puede rastrarse hasta el régimen iraní.
Un «mecenas» de la izquierda abertzale
«Peru Sasía»
El actual presidente de Fiare Banca Etica, Pedro Manuel Sasía –conocido como Peru Sasía–, es una figura habitual en los foros, conferencias y encuentros organizados por diversas organizaciones de la izquierda abertzale. Sasía ha participado en charlas organizadas por Aralar (una de las formaciones que forma parte de la coalición Bildu en el País Vasco y Nafarroa Bai en Navarra), Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, durante 20 años desarrolló su actividad en el ámbito industrial, principalmente en el área medioambiental. También ha dado clases de Ética Cívica y Profesional en la Universidad de Deusto. de
✕
Accede a tu cuenta para comentar