Soberanismo

Bildu se hará con la presidencia de la Comarca de Sangüesa mediante el apoyo de votos constitucionalistas

Muchos navarros no entienden que se respalde al candidato abertzale desde posiciones que se suponían navarristas y españolas

Vista de Sangüesa
Vista de SangüesaRedes

Existe preocupación en ámbitos constitucionalistas navarros y vecinos de la comarca de Sangüesa ante la que más que posible pérdida de la presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, que pasaría de manos Marta Tiebas (AISS) a Aitor Sola (EH Bildu), una persona al que las fuentes consultadas por LA RAZÒN relacionan con algunos incidentes protagonizados en años pasados durante los Sanfermines. Con todo, lo que más extraño es que el acuerdo para producir el relevo esté apoyado por miembros de la Agrupación Independiente de Lumbier, netamente constitucionalista, sin que acierten a explicarse esta circunstancia.

Subrayan, además, que el cambio se va a producir cuando están previstas grandes inversiones en la zona, con la lógica mejora de las condiciones de vida, lo que será lógicamente reivindicado por Bildu.

Los abertzales, que desde principios de la legislatura han venido realizando una durísima oposición a la nueva presidenta dan por hecho el acuerdo ya que, al parecer, cuentan con los 19 votos necesarios (algunos constitucionalistas) y consideran que van a "normalizar el funcionamiento de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa y garantizar su viabilidad y la prestación de un servicio público de calidad". “La situación económica de la Mancomunidad es insostenible", con un remanente de tesorería que "se ha reducido en más de 500.000 euros en dos años, hasta alcanzar cifras negativas en 2022 (-118.507,89 euros)". La previsión de cierre de cuentas del año 2023 también es preocupante y la actual presidenta "no ha sido capaz de articular un acuerdo para la aprobación de los presupuestos", ha señalado. Ante "la situación de bloqueo, y por responsabilidad para superarla", han considerado "imprescindible impulsar el cambio de gobierno, a través de mayorías plurales".

Sin embargo, el bloque abertzale se negó a aprobar los presupuestos presentados por la actual presidenta, que corregían en gran medida la situación, al no estar dispuestos a equilibrar ingresos y gastos de la única forma posible, aumentar ingresos vía tasas y derramas, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN.

En ese contexto se enmarca la moción de censura registrada este miércoles, por la que el alcalde de Romanzado y actual vicepresidente de la Mancomunidad, Aitor Sola, pasará a ostentar la presidencia. La moción será debatida en la asamblea de la Mancomunidad el miércoles 24 de julio.

Marta Tiebas, la actual presidenta, ejerce de concejala en el Ayuntamiento de Sangüesa por la Agrupación Independiente San Sebastián, y solo ha tenido un año para revertir la situacion económica de la Mancomunidad, y Aitor Sola ostenta la alcaldía de Romanzado.