Política

San Sebastián

Bildu hará seguimiento de la situación de los 77 presos de ETA donostiarras

El Gobierno de Bildu en San Sebastián hará un seguimiento periódico a la situación de los 77 presos de ETA donostiarras y lo reflejará en un dossier que remitirá a Instituciones penitenciarias, el Ministerio de Justicia o a la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otras instituciones.

En un acto celebrado en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, los concejales de la coalición soberanista Josu Ruiz y Nora Galparsoro han dado lectura, en castellano y euskara, respectivamente, a los compromisos adoptados por el Ejecutivo local en lo relativo al colectivo de reclusos de ETA vinculados a la ciudad.

En la comparecencia también ha intervenido el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y han estado presentes el resto del Ejecutivo local de Bildu, así como los exdelegados Nerea Txapartegi y Jabi Vitoria.

Según han explicado Ruiz y Galparsoro, el dossier se actualizará cada seis meses y se remitirá a Instituciones Penitenciarias, al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al Ministerio de Justicia, y a la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Además, el Gobierno municipal celebrará reuniones periódicas con los familiares de estos 77 reclusos para tener "información directa de su situación".

Por otra parte, ha acordado que todos los miembros del Ejecutivo local porten, en los plenos que celebren a partir de ahora, una tarjeta en la que se reivindiquen la defensa de los derechos de los presos de ETA a quienes, además, se remitirá la información que el Ayuntamiento publique sobre la actividad municipal.

El Ejecutivo local también planteará "iniciativas concretas referidas a los derechos de los presos"en la Comisión de Derechos Humanos. Izagirre ha denunciado que "en Euskal Herria se viven sufrimientos de diversos orígenes y consecuencias"y en el Ayuntamiento donostiarra se trabaja "para la superación de todos ellos". "Nuestro objetivo es hacer un reconocimiento total de todas las personas que las sufren", ha señalado.

A juicio del primer edil donostiarra, "en un momento en que la sociedad y el contexto político avanzan", se hace "cada vez más incompresible la situación de bloqueo que se impone desde los gobiernos de Madrid y de París". "La sociedad vasca nos está pidiendo

a los representantes políticos que nos impliquemos y demos pasos hacia las soluciones", ha afirmado.

Izagirre ha señalado que la sociedad vasca reclama a la clase política que trabaje para "respetar los derechos humanos de todas las personas", para "conseguir soluciones", en "construir la paz"porque "ha llegado el momento de conquistarla"y también para que "los presos vascos regresen a Euskal Herria". "La ley y las razones humanitarias así lo exigen", ha añadido.