Política

Bildu se abstiene en la cámara Navarra en una declaración sobre Miguel Ángel Blanco

La formación no ha apoyado ni uno solo de los cinco puntos propuestos por la Junta de Portavoces del Parlamento

EH Bildu no ha querido sumarse a la declaración sobre el edil de Ermua asesinado por ETA hace ahora 22 años, Miguel Ángel Blanco. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que la Cámara se suma al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco y su familia y se une a "las numerosas manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España". Ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado también con el apoyo de PSN y Podemos. EH Bildu se ha abstenido, mientras que Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de unos puntos y se han abstenido en otros.

Publicidad

En esta declaración, en el punto primero, el Legislativo se suma al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, punto que ha contado con el apoyo de las cuatro formaciones excepto de EH Bildu que se ha abstenido. En un segundo punto, con la abstención de Geroa y Bildu, la Cámara expresa su "testimonio de afecto y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo de ETA, pues representan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho". En un tercer apartado, apoyado por las cuatro formaciones, el Parlamento reitera su "repulsa y condena"hacia el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA.

Asimismo, en el cuarto punto la Cámara rechaza "el afán de todos aquellos que pretenden reescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines, así como rechazar sin justificaciones todo tipo de actos encaminados a enaltecer y homenajear a cualquier persona que haya tenido relación con la banda terrorista". Finalmente, el quinto apartado de la declaración exige la colaboración de "todo el entramado vinculado al terrorismo etarra para que aporten cuanta información esté en sus manos y sea necesaria para esclarecer los atentados pendientes de resolver". En estos dos últimos puntos Geroa Bai e I-E se han abstenido junto a Bildu.