Estrasburgo

Botella pide al PP que vuelva a tomar la iniciativa en la defensa de España

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato junto a Eduardo Zaplana
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato junto a Eduardo Zaplanalarazon

Cuando faltan pocos días para que se cumpla el ecuador de su legislatura como alcaldesa de Madrid, Ana Botella analizó ayer, en el club Siglo XXI, los motivos de la desafección de la ciudadanía con las instituciones y los partidos, y apuntó que el desafío secesionista y el cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot» «han generado algunos pasivos que oscurecen el valor objetivo de la gestión de las instituciones gobernadas por el PP». «No se puede permitir que el gran esfuerzo que se está haciendo quede eclipsado por procesos políticos», señaló.

Para Botella, el desencanto con la política no es un fenómeno aislado en España pero en nuestro país se vive con gran intensidad. «Los españoles creen que la política les está fallando. Creen que no pueden encontrar en ella soluciones a sus problemas. Y eso es algo que el tiempo no va a arreglar por sí solo», consideró, y advirtió de que hay que «desmentir con hechos esta impresión» y devolver el valor a las instituciones «frente a un populismo que aún es de baja intensidad pero que amenaza con abrirse paso entre nosotros».

La alcaldesa identificó varias cuestiones que causan sensaciones de desamparo, inseguridad e injusticia entre los ciudadanos, como «el abierto desafío secesionista que declara su voluntad de quebrar el marco constitucional» o «la lógica perplejidad ante el hecho de que decenas de los más peligroso criminales se encuentren repentinamente en la calle, cuando la evidencia indica que permanece intacta su voluntad de seguir causando daño a una sociedad que parece incapaz de defenderse de ellos adecuadamente. «Hay mucho trabajo por hacer para que este proceso secesionista continúe debilitado, para reformar la unidad entre los españoles y para lograr la derrota del terrorismo», señaló Botella.

Para recuperar la confianza de los ciudadanos, la regidora madrileña propuso afianzar las bases que hicieron del Partido Popular el referente cuando se habla de las políticas por el interés de España y la defensa de la libertad. «Hay que recuperar la iniciativa en la defensa tanto de las leyes como de las instituciones», insistió, y advirtió de que «de no hacerlo», no habrá éxito en la gestión municipal o autonómica, saneamiento presupuestario o servicio público ágil y eficiente que evite «una fragmentación significativa de la base electoral del PP, lo que en este momento es tanto como decir la fragmentación de la mayoría social que hace de España un país gobernable».

Precisamente, la regidora había hecho mención al inicio de su conferencia, que se enmarca en el ciclo denominado «Nuevos tiempos de reforma», a los éxitos logrados en los dos años de legislatura al frente del Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos destacó el equilibrio de las cuentas municipales, que cerrarán el año con un superávit del 0,7% del PIB, el apoyo a los emprendedores, la rebaja de impuestos y el ahorro y la mejora de la calidad de los servicios públicos gracias a los nuevos contratos de gestión integral.

Un proyecto reconocible

En este sentido exhortó a los dirigentes populares que ayer la acompañaron al club Siglo XXI –entre los que se encontraban la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros– a recobrar la ambición de un proyecto nacional compartido y capaz de crear de nuevo ilusión. Para ello recordó que la historia del PP ha sido un aprendizaje sobre lo que funciona y lo que no funciona en la política. «Y lo que funciona es la integración, la suma, la ampliación sucesiva de un proyecto de vocación nacional que sea predecible, reconocible en las formas, razonable y razonado», aseguró.

Botella explicó que también siente la consternación de los españoles que quisieran poder obtener de sus instituciones una protección eficaz de los derechos y una salvaguarda efectiva de lo que el sentido de la justicia aconseja. «Juntos, si acertamos a disipar las dudas que hoy existen sobre nuestro proyecto político, podremos culminar la tarea de devolver a nuestra ciudad y al conjunto de nuestro país a un camino de progreso del que nunca debimos habernos apartado, con empleo y con oportunidades, pero también con justicia, con ley, con ética pública y con valores cívicos efectivos», sentenció la alcaldesa.