Política

Bruselas

Bruselas insiste en que «no existe base jurídica que avale la secesión»

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea volvió ayer a ponerse de perfil sobre el tema de la opción independentista lanzada por el Gobierno catalán. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, eludió hacer comentarios sobre la cadena humana celebrada en Cataluña para llamar la atención sobre su solicitud de independencia. «Es un acontecimiento puramente nacional sobre el que no tenemos comentarios particulares», señaló a preguntas de los periodistas. Ahrenkilde insistió en que «no corresponde a la Comisión comentar» el acto organizado por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) con el que reivindicó la celebración de un referéndum de autodeterminación en esta comunidad autónoma. Fuentes del Ejecutivo comunitario mantuvieron que la institución «en ningún caso es indiferente» a la denominada «Via Catalana» y «ha seguido con interés» la cadena humana de esta Diada, pero no tiene «nada nuevo que decir».

Las fuerzas independentistas han insistido reiteradamente en su intento de implicar a la Comisión Europea en su estrategia, con el fin de que se posicione a favor de sus objetivos. Sin embargo, el equipo de José Manuel Durao Barroso ha mantenido en los últimos años una posición sumamente respetuosa con la política interna española y ha evitado entrar en polémica.

Bruselas ha insistido en que «no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro». En caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la región quedaría excluida de la UE, pero abría una negociación dentro del ordenamiento jurídico internacional. Además, se presentaría el problema de la ciudadanía, pues de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), sólo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE. De hecho, la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional.

En todo caso, la opinión jurídica precisa de la Comisión Europea, como «guardiana de los tratados de la UE», no se conocerá a no ser que haya una solicitud expresa del Gobierno de España Ante la peligrosa incertidumbre en la que quedaría Cataluña de decidirse unilateralmente la independencia, la Comisión insiste en que toda solución pasa por una negociación entre Madrid y Barcelona.

Sólo un diario extranjero menciona la Diada

Pese a las grandes aspiraciones independentistas, en los principales medios internacionales como «The New York Times» o «Il Corriere della Sera» no se hicieron eco de la noticia. Pese a que el día anterior sí se publicaron algunas crónicas previas a la Diada, ayer ni los medios progresistas ni los conservadores dedicaron ninguna de sus páginas interiores –mucho menos portadas– a la extensa cadena humana del miércoles en Cataluña. Sólo el corresponsal del «Financial Times» escribió una pieza firmada en Barcelona.