Gobierno de España

C’s avisa al PSOE: relevará a Patxi López si rompen el pacto

La formación naranja defiende que el presidente del Gobierno y el del Congreso no tengan el mismo signo político

El presidente del Congreso, Patxi López, en la Cámara Baja durante una de sus comparecencias ante los medios
El presidente del Congreso, Patxi López, en la Cámara Baja durante una de sus comparecencias ante los medioslarazon

La formación naranja defiende que el presidente del Gobierno y el del Congreso no tengan el mismo signo político

En el día de la pasión, de la última cena y antes de que se pueda atisbar el beso de Judas, Ciudadanos advirtió a su socio, el PSOE, que si empieza a negociar con Podemos sin ellos, su partido dará por roto el acuerdo de investidura que firmaron ambos.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista con Ep aseguró que la formación naranja espera poco de la cita entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque los encuentros entre líderes políticos «solo sirven para constatar desencuentros». Como si de una saeta se tratara repiten que «en este momento sería más efectivo que hubiera reuniones de equipos de trabajo que hablaran sobre propuestas, y no reuniones de líderes que hablen sobre sillas, vicepresidencias o ministerios». En el partido naranja creen que «hay un riesgo», al menos «aritmético», de que el PSOE deje de lado el pacto que suscribió antes de investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y acabe buscando un acuerdo con Podemos, IU y Compromís, que precisaría de la abstención de partidos independentistas en la votación de investidura.

Dicho esto, el partido que lidera Rivera sigue con su apuesta de que el presidente del Congreso no tenga el mismo signo político que el presidente del Gobierno. Por ello, si finalmente hay un Gobierno del PSOE, creen que Patxi López debería ser relevado para dar paso a una persona de otro partido político. Esa fue la propuesta cuando se negoció la Mesa de la Cámara, aunque si bien este acuerdo no quedó por escrito creen que sí se hizo de forma verbal y con esa condición C’s apoyó a López y el PP no presentó candidato y votó en blanco, al igual que el resto de grupos salvo Podemos, que votó a Carolina Bescansa. El ex lendakari salió elegido en segunda vuelta convirtiéndose en el primer presidente del Congreso de la democracia que menos votos obtuvo. Cuando a López se le preguntó por la posibilidad de dejar su cargo en aras de ese pacto verbal si Sánchez era presidente del Gobierno dijo que él no tenía ninguna pretensión de abandonarlo. Sin embargo, Villegas reitera esta idea: «Sería bueno» que el presidente del Congreso «fuera de un color distinto al del Gobierno» con el fin de visualizar aún más la separación de poderes. En esa circunstancia, la formación naranja mantiene su intención de promover el relevo de López y pondría los dos diputados que tiene en la Mesa a disposición para que así sea. Mientras Villegas indicó que «habrá que ver las mayorías y los mecanismos que hay para poder aplicar o no eso que nosotros defendemos, habrá que ver si eso es una postura mayoritaria en la Cámara o no», indicó. El vicesecretario de C’s admitió que no han hablado de este tema con el PSOE desde la firma del pacto suscrito por ambos partidos. «Vamos paso a paso, tenemos un acuerdo en común que es lo que estamos defendiendo juntos y a partir de ahí, cuando se vayan sucediendo acontecimientos, ya iremos poniendo sobre la mesa en cada momento».

Asimismo, Villegas reconoce que la gestión de López como presidente del Congreso está siendo «complicada» porque tuvo que afrontar una situación nueva por la fragmentación de la Cámara y la demora en la formación de Gobierno. Defendió que «no ha cometido errores en las decisiones fundamentales» aunque cree que sí se pueden «criticar detalles como la gestión de los plenos» que atribuye «a la falta de rodaje».