Barcelona
Caracteristicas del tramo de AVE Barcelona-Figueras
El tramo cuenta con una longitud total de 131 km de doble via en ancho UIC y electrificacion de 25 kV. Esta dotado de los mas avanzados sistemas de senalizacion y comunicaciones, como ERTMS y GSMR, y adaptado a los mas exigentes parametros de la alta velocidad.
La nueva infraestructura, que ha supuesto un verdadero reto de ingenieria ferroviaria, ha sido construida con los parametros mas exigentes en cuanto a calidad y seguridad, y un verdadero reto de ingenieria ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble via de ancho UIC, es apta para velocidades de 300 km/h y permite la circulacion tanto de viajeros como de mercancias.
Su trazado, que nace en la estacion de Barcelona Sants y finaliza en la conexion con la seccion internacional Figueres-Perpignan, discurre por las provincias de Barcelona y Girona. Entre los elementos singulares de la infraestructura destacan 30 tuneles, que suman 34,3 km, y 60 viaductos, con una longitud total de 12,6 km.
Principales Tuneles
Sants-La Sagrera: 5,8 km
Sant Andreu: 1,4 km
Montcada i Reixac: 3,9 km
Montmelo: 1,3 km
Girona: 3,6 km
Sarria de Ter: 3,1 km
Les Cavorques: 2,9 km
Figueres: 1,7 km
Principales Viaductos
Rio Congost: 230 m (tramo Mollet del Valles-Montornes del Valles)
Torrent de Valldoriolf: 774 m (tramo Montornes del Valles-La Roca del Valles)
Llinars del Valles: 574 m (cruza la autopista AP-7 en el tramo La Roca del Valles-Llinars del Valles)
Riera de Santa Coloma: 599 m (tramo Macanet-Massanes)
Fagundez Vargas: 690 m (tramo Macanet-Sils)
AP-7: 106 m (tramo Riudellots-Joan Torro)
Rio Terri: 683 m (tramo Cornella del Terri-Vilademuls)
Rio Fluvia: 920 m (el mas largo de los ejecutados entre Barcelona y Figueres y situado en el tramo Vilademuls-Pontos).
Tecnología de vanguardia y maxima seguridad
En el plano tecnologico, facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovacion en infraestructura, senalizacion, electrificacion y material rodante.
Ademas, constituye un campo de integracion de tecnologia estandar europea, desarrollada por ingenieros espanoles. Sirva como ejemplo la implantacion del sistema ERTMS de gestion de la circulacion ferroviaria, que situa a la linea en cabeza en materia de tecnologia en redes de alta velocidad.
Integracion urbana y ambiental
Al igual que en las actuaciones de integracion urbana realizadas en ciudades como Zaragoza, Lleida, Vilafranca del Penedes o El Prat de Llobregat, la construccion del tramo Barcelona-Figueres lleva aparejados importantes beneficios para las ciudades y los servicios de ancho convencional, al disponer de instalaciones mas modernas, como es el caso de la estacion de Riells i Viabrea-Breda.
En el municipio de Montmelo, el desarrollo de las nuevas infraestructuras ha permitido soterrar la linea de ancho convencional Barcelona-Portbou mediante un tunel de 1,3 km de longitud y construir una nueva estacion de cercanias, ejecutada sin apenas afectar al trafico ferroviario.
De este modo, se crean nuevos espacios de desarrollo socioeconomico, a la vez que se integran plenamente las lineas ferroviarias en su entorno urbano, aumentando asi los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como en su explotacion.
Con el objetivo de minimizar el impacto de la nueva linea de alta velocidad, se han adoptado otras medidas de integracion, como la construccion de 69 pantallas acusticas cuya longitud total suma 18,1 km.
Una parte importante del trazado Barcelona-Figueres discurre por parajes de gran valor ambiental, como los parques naturales del Montseny y el Montnegre i el Corredor. Para garantizar la permeabilidad de la fauna se han construido tres pasos especificos en el tramo Sant Celoni-Riells, y un ecoducto en el tramo Riells-Massanes.
Otras actuaciones significativas han sido la construccion de pasos superiores, como dos pasarelas en el termino municipal de Vilafant, encauzamientos fluviales o las operaciones de reposicion urbanistica en ciudades, que han incluido el ajardinamiento y la plantacion de arboles.
Las estaciones
Adecuación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants
La terminal barcelonesa fue objeto de una de las mayores operaciones de transformación de las estaciones ferroviarias españolas para acoger la llegada de la alta velocidad en 2008.
En esta ocasión, para dar salida a los tráficos hacia el norte, se ha adecuado el interior de la cabecera norte para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera. Los principales trabajos han consistido en reorientar y alinear las estructuras y las instalaciones ferroviarias, ya que el nuevo túnel de alta velocidad llega a la terminal desde el noreste, por la calle Provença, mientras que las 6 vías de estacionamiento y los andenes de alta velocidad de Sants se orientaban en dirección este, hacia la avinguda de Roma.
Nueva estación de alta velocidad de Girona
Emplazada en el sector del Parc Central, la estructura subterránea tiene una longitud total de 640 m, una profundidad de 26 m y una anchura de 58 m. La estación, cuya losa de cobertura ocupa una superficie de 28.720 m2, dispone de cuatro niveles. En la parte inferior se sitúan las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad.
La solución constructiva adoptada permite a la ciudad disponer de unas instalaciones con plenas garantías de accesibilidad, seguridad, confort y servicios de atención al cliente, totalmente adaptadas a las nuevas necesidades generadas por los tráficos de alta velocidad.
La utilización de la luz natural se ha concebido como eje fundamental del bienestar, comodidad y orientación especial de los usuarios. La claridad en los recorridos optimiza, además, el coste de construcción, mantenimiento y explotación.
De este modo, se ha aprovechado el vestíbulo de la actual estación, en el que se ha modificado la señalización para adecuarla a los nuevos itinerarios y a la ubicación de los servicios asociados. Desde ahí, un pasillo de conexión de 42 m de longitud y 5 m de anchura conecta con las instalaciones de alta velocidad.
A través de este pasillo se accede directamente a un nuevo edificio de 1.288 m2 de superficie, ejecutado sobre la losa de cubierta de la estación subterránea. Desde aquí se accede a los andenes a través de dos niveles intermedios, organizados en torno a un gran lucernario que facilita la entrada de luz natural.
El acceso a los andenes cuenta con 2 ascensores para garantizar el tránsito de personas con discapacidad, además de escaleras mecánicas y fijas. A través de estos accesos, los viajeros alcanzan los dos andenes destinados a servicios alta velocidad, situados en el nivel inferior. Tienen una longitud de 450 m, una anchura de 9 m y una altura sobre la cota de carril de 76 cm.
Las nuevas instalaciones se complementan con sistemas de protección contra incendios, climatización, ventilación, videovigilancia, interfonía, megafonía, teleindicadores, cronometría, señalización, mobiliario e iluminación.
Ampliación de la estación de Figueres-Vilafant
Sus instalaciones se pusieron en servicio, en una primera fase, en diciembre de 2010 para atender a las circulaciones de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.
Construido con criterios de sostenibilidad ambiental, el edificio de viajeros, que tiene una superficie de 1.232 m2, alberga el vestíbulo, el encaminamiento al paso inferior entre andenes, la sala de espera, dependencias de atención al cliente, venta de billetes, locales comerciales y aseos públicos. En el exterior dispone de un aparcamiento con más de 170 plazas.
Con la puesta en servicio del tramo Barcelona-Figueres, se ha llevado a cabo la adecuación del segundo andén, que tiene una longitud de 662 m y una anchura de 10 m, y dispone de una marquesina con una longitud de 100 m. Asimismo, se ha prolongado y adecuado el paso inferior ya en servicio para su conexión con el nuevo andén, de manera que ha pasado a tener una longitud total de 65 m. Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, se ha instalado un nuevo ascensor de acceso al andén.
Gracias a esta ampliación, la estación de Figueres-Vilafant dispone de dos andenes para la explotación comercial y de 7 vías operativas, 6 de ancho internacional (dos generales) y 1 de ancho ibérico.
Desarrollo socioeconómico y vertebración territorial
Los beneficios socioeconómicos de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad son numerosos y se extienden a amplios sectores de la sociedad, elevando la competitividad de las economías en su entorno. Así, el empleo de la alta velocidad como modo de transporte induce directamente un crecimiento de la productividad, acompañado de la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; sin olvidar que durante la fase de construcción de cualquier línea se crean miles de puestos de trabajo. Además, la alta velocidad genera una demanda inducida muy importante y, en consecuencia, un crecimiento económico adicional.
Desde que se inició el recorrido de la alta velocidad ferroviaria en España, 141 millones de personas han viajado en trenes de Alta Velocidad de Renfe, y otros 52 millones de personas se han beneficiado de las ventajas de estas infraestructuras en otros servicios de la operadora.
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