Política

Convención del PP

Carlos Floriano: «Hay quien usa a las víctimas para llevarse un puñado de votos»

Carlos Floriano. Vicesecretario general de Organización del PP. «El tiempo demostrará que el PP no ha variado en su política antiterrorista». «La rebaja de impuestos debe ser efectiva cuanto antes»

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Qué tiene que ofrecer el PP a la sociedad en este ecuador de legislatura?

-Es el momento en el que tenemos que decir a los españoles que durante dos años nos hemos dedicado a la economía de España, a evitar la quiebra y que nos rescataran; y este es el momento de ocuparnos de recuperar la economía de las familias españolas, bajando los impuestos y facilitando el crédito y empleo estable. Es el momento de decir a la sociedad española que queremos renovar nuestro compromiso con ellos.

-¿Ofrecerán en la Convención nuevas medidas concretas para ayudar a las familias y a la economía real?

-Vamos a pedir al Gobierno, por un lado, que haga lo antes posible la reforma de nuestro sistema tributario para que se alivie la carga tributaria; por otro, que articule los mecanismos para que el crédito llegue; y finalmente, que las reformas se encaminen a la competitividad y la estabilidad en el empleo porque ese es el empleo de calidad. Y eso se tiene que plasmar en una ley financiera, en una reforma del sistema tributario y en ahondar en la reforma laboral. Nuestras peticiones al Gobierno van a ir en ese sentido: empleo estable, bajada de impuestos y facilitar el crédito que se tiene que traducir en una ley financiera, una nueva ley tributaria y una nueva regulaciones en el ámbito laboral.

-¿Cuándo cree el PP que debe hacerse efectiva la rebaja de impuestos?

-Cuanto antes mejor, teniendo siempre presente que tenemos unos compromisos de consolidación fiscal que hay que cumplir. No gastar más de lo que se ingresa solo trae beneficios para la economía y ese es un objetivo al que no podemos renunciar. Pero eso no puede ser obstáculo, sino todo lo contrario, para bajar los impuestos a poco que la economía comience a crecer como lo está haciendo.

- ¿Harán autocrítica? ¿En qué se han equivocado en estos años?

- Vamos a recordar cómo estaba España cuando Rajoy accedió al Gobierno y explicar cómo está ahora. Como en cualquier obra humana, hay cosas que se han hecho mejor y otras que se han hecho peor. La situación era tan urgente que el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha medidas difíciles, pero necesarias. Se ha hecho tanto que ahora tenemos que dedicar mucho tiempo a explicarlo sin olvidar que se tienen que seguir haciendo reformas.

-La posición del PP con respecto al anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto es que hay que modificarlo. ¿En qué puntos?

-Estamos a la espera de que todos y cada uno de los órganos consultivos a los que el Gobierno está obligado a enviar el proyecto de ley se pronuncien y eso va a enriquecer el proyecto. La tramitación parlamentaria también lo hará. Hay alguno puntos del texto en los que tanto el Gobierno, como el PP y gran parte del Partido Socialista estamos de acuerdo, como es que una niña de 16 años no aborte sin consentimiento paterno. Se pueden buscar consensos en lo que se ha llamado el tercer supuesto teniendo como referencia los acuerdos internacionales que ha suscrito España y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que debe ser también una guía. Hay elementos suficientes para que, tras la ruptura del consenso que supuso la ley del aborto de Zapatero, ahora se pueda recuperar el acuerdo.

-¿Qué víctimas van a estar en el vídeo de la convención?

- Será un recuerdo a todas las víctimas.

-¿Qué está pasando con las víctimas?¿A qué atribuye usted su división? ¿Cree que el problema es político? ¿Que UPyD está intentado hacerse con su control?

- Creo que hay quien está tratando de utilizar políticamente el dolor de las víctimas para llevarse un puñado de votos. ¿Cómo lo hacen? Intentando engañar sobre la posición del Gobierno en cuanto a la política antiterrorista. Quiero dejar claro que el Partido Popular y el actual Gobierno no ha variado su posición respecto a política antiterrorista. No hemos modificado la legislación penitenciaria, ni lo vamos a hacer. Tampoco hemos negociado con ETA, ni lo vamos a hacer. Si el PNV nos pide todos los días que la modifiquemos, será porque no la hemos cambiado. Si nos dicen que con la posición del Gobierno no ayudamos a lo que ellos llaman el proceso, será porque no hemos variado la legislación penitenciaria. Quiero recordar que había además una mesa preparada en Noruega para que se negociara con ETA y todos los que estaban allí se han tenido que marchar porque el Ejecutivo ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con ETA. Esa ha sido la postura del PP y algunos están utilizando el dolor de las víctimas para sacar un puñado de votos, y eso me parece detestable.

-¿Y qué piensa entonces de los que les acusan de traicionar a sus principios en materia política antiterrorista?

-Me parece detestable. Solo pueden hacerlo o por ignorancia, que tienen una disculpa, o con mala intención.

-El éxito del PP de Aznar fue la unidad, el integrar a todos. ¿Qué ha pasado?, ¿Qué han hecho mal para que lleguen a la convención con este ruido de voces disidentes?

-Aprovecho para decir que el portavoz de la delegación española del PP europeo cuenta con todo el cariño, respeto y simpatía de los simpatizantes y militantes del PP, y con el mío propio. Ha tomado la decisión de no estar en la candidatura y eso hay que respetarlo.

Por otro lado, me consta que Aznar tenía un problema muy importante de agenda que le lleva a Filipinas, a Israel... y es verdad que la Convención se ha convocado en sólo tres semanas. Intentó cambiar sus compromisos, pero no ha sido posible porque los compromisos internacionales se pactan con mucha antelación. Se están haciendo muchas interpretaciones, son muy libres, y los hechos más simples.

-¿El problema está en que los que perdieron el Congreso de 2008 no han querido aceptar la derrota?

-¡No, porque quien ganó el Congreso de 2008 fue el conjunto del Partido Popular. A partir de entonces, todas las citas electorales para el PP han sido victorias y eso sólo se puede explicar desde la fortaleza del partido, que en mi opinión es innegable y existe con toda rotundidad.

-¿Teme perdida de votos por la derecha?

-Los votos son de los ciudadanos y votan a quien estiman conveniente en cada momento. Lo importante para nosotros es ser capaces de seguir lanzando a la sociedad española los proyectos que permitan ilusionarlos. Creo que en este momento se puede decir que el PP es el único partido que garantiza la igualdad de derechos en toda España, el único que es capaz de tomar las decisiones necesarias para salir de la crisis y es el que mejor defiende a España en Europa. Tratamos de que sean cuantos más mejor, así que si se pierde por un lado o por el otro es un análisis bastante simple.

-El PP, ¿dónde se coloca ideológicamente en estos momentos?

-Somos el gran partido del centro derecha español.

-¿Lamenta que Aznar no participe en la Convención? Hubiese sido una aportación importante su discurso o es prescindible?

-A todos nos gusta escuchar lo que tenga que decir el presidente Aznar, es para este partido una referencia. Aprovecho para decir que un periódico nacional interpreta lo contrario de lo que yo dije en una entrevista en RNE. Yo destaqué que Aznar siempre ha estado aquí y hay interpretaciones que buscan «tres pies al gato» y olvidan que es respetado por todo el partido.

-¿Éste es el fin de la carrera política de Mayor Oreja?

–Estoy convencido de que Jaime Mayor Oreja tiene que seguir aportando mucho en el presente y el en futuro inmediato, seguirá haciéndolo.