El desafío independentista

Casado dice que Sánchez no tiene "credibilidad"para aplicar el 155

El líder del PP asegura que "más allá de sus mítines y campañas y envolverse en la bandera, Sánchez ya está tardando en recurrir las resoluciones"

Pablo Casado en el III Congreso bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)/Foto: Alberto R. Roldán
Pablo Casado en el III Congreso bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)/Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene "credibilidad"para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene "credibilidad"para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament o romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.

En su intervención en el III Congreso bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Casado ha asegurado que si hay que aplicar este artículo "por los incumplimientos de la Generalitat"el PP lo apoyará, pero antes hay que aplicar también las leyes en vigor, como la seguridad nacional.

"No es muy creíble que alguien que es investido por Torra y Junqueras, a los que debe el cargo, no parece muy lógico que alguien que debe el cargo a los independentistas, vaya a poner orden contra los independentistas", ha afirmado.

Ha reprochado además a Sánchez que "más allá de sus mítines y campañas y envolverse en la bandera ya está tardando en recurrir las resoluciones", en referencia a las aprobadas por el Parlament la semana pasada.

En opinión de Casado, este es el primer paso para que Sánchez "pase del mitin a la acción"para lo que le ha pedido que adopte medidas en el Consejo de Ministros de este viernes, tras reclamarle ayer que aplique desde ya la ley de seguridad nacional para tomar el control de los Mossos D'Esquadra y desmantelar el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

Casado ha dicho que el PP sí que es "creíble"en esta materia porque ya aplicó el 155 en Cataluña, y ha relatado los pasos que se dieron hasta enviar el requerimiento previo, por lo que ha considerado que "es muy complejo"y lo primero que tiene que hacer el Gobierno es recurrir las resoluciones del Parlament.

Para el líder del PP es de "tal gravedad"lo que está pasando porque "es la primera vez en la historia democrática de España hay un Gobierno y un Parlamento autonómico que justifica, alienta y defiende a grupos que estaban planeando atentados terroristas", algo que no sucedió ni en el País Vasco.

Ante esta situación, Sánchez "además de amenazar a Torra tiene que romper acuerdos"con los independentistas en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona porque, de lo contrario, "no se le toma en serio".

El aviso sobre la aplicación del 155 que esta mañana ha lanzado Sánchez le parece al PP como el cuento de Pedro y el lobo, según han manifestado fuentes del partido, que advierten de que no se puede aplicar este artículo de la Constitución "a lo loco"para que después lo "tumbe"el Tribunal Constitucional.

Los populares creen que el Gobierno actúa a golpe de improvisación en esta materia, en lugar de ir paso a paso aplicando las leyes ya en vigor, y muestra una "falta de profesionalidad"de la que consideran que los españoles se están dando cuenta.

Efe