Cargando...

Polémica

"Caso ERE": Manos Limpias denuncia a Conde-Pumpido ante la Comisión Europea por sus "maniobras torticeras"

Achaca al presidente del TC una "falta de independencia e imparcialidad" del tribunal y la "invasión de competencias" del Tribunal Supremo

El presidente del Tribunal Constituciona, Cándido Conde-Pumpido Eduardo ParraEUROPAPRESS

Manos Limpias ha denunciado al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido por lo que considera una "falta de independencia e imparcialidad" de la corte de garantías en el "caso ERE" y por la "invasión de competencias de órganos jurisdiccionales".

El colectivo de funcionarios achaca al TC un "blanqueamiento" del delito de malversación en las sentencias por el fraude de los ERE -por el que fueron condenados, entre otros, los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán-.

Asimismo, reprocha a Conde-Pumpido lo que denomina "maniobras torticeras y presuntamente coactivas para impedir" que la Audiencia Provincial de Sevilla eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -para que determine si vulneran el derecho comunitario en la lucha contra el desvío de fondos públicos y en la normativa para atajar la corrupción política- "utilizando a la Fiscalía", lo que según asegura "supone una obstrucción a la Justicia".

En el escrito remitido a la Comisión Europea, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, denuncia al presidente del TC "por no ser independiente e imparcial" y por un supuesto incumplimiento de las exigencias de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción, el fraude y "la actividad ilegal que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea. Y, también, por obstrucción a la justicia, lo que según pone de relieve supone "un retroceso en el Estado de Derecho".

Según expone, Conde-Pumpido incurre en "desviación de poder" al utilizar las potestades de su cargo "para fines distintos de los regulados en el ordenamiento jurídico español y en el ordenamiento de la Unión Europea". "Es irrefutable e incontestable -se queja- la politización descarada del Tribunal Constitucional español".

Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán (d) y Manuel Chaves, en la sala de la Audiencia de Sevilla.Raúl CaroEFE/POOL

"Para favorecer a políticos afines"

Para Manos Limpias, el TC ha invadido competencias jurisdiccionales de la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo (que avaló las condenas por el fraude de los ERE) al anular las condenas con su interpretación de los delitos de prevaricación y malversación. Esas sentencias, recalca, vulneran la normativa europea en la lucha contra la corrupción y el fraude.

"Se blanquea el delito de malversación de caudales públicos para favorecer a políticos afines al denunciado", afirma Manos Limpias, que recuerda que como acusación en el "caso ERE" instó al tribunal a plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE.

El colectivo de funcionarios considera una "clara obstrucción a la Justicia" que Conde-Pumpido tratara de "impedir" que la Audiencia Provincial de Sevilla formulase la cuestión prejudicial ante la Justicia europea "utilizando además una Fiscalía politizada y obligándola a través del fiscal general del Estado a oponerse mediante mandato imperativo".

"Acoso pertinaz" al tribunal de los ERE

"El acoso constante, pertinaz del denunciado para impedir que se eleve la cuestión prejudicial por la Audiencia Provincial de Sevilla pese a los informes desfavorables de los letrados del Constitucional y de las censuras de las asociaciones de jueces y magistrados -señala- constituye una prueba evidente, clara y manifiesta de obstrucción a la Justicia".

De ahí que inste a la Comisión Europea a analizar la denuncia y elevarla al TJUE para que esclarezca si Conde-Pumpido ha podido incumplir la normativa comunitaria sobre la lucha contra la corrupción y el fraude, perjudicando los intereses financieros de la Unión Europea e incurriendo en obstrucción a la Justicia.

Tras pedir explicaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla, a la que el TC reclamó la providencia en la que planteaba la posibilidad de acudir al TJUE, Conde-Pumpido ha desistido finalmente de impedir al tribunal de los ERE acudir a la Justicia europea. El Pleno del TC, no obstante, está previsto que debata hoy -a instancias del presidente de la institución- si ese recurso ante el TJUE pone en peligro la jurisdicción del Constitucional y la ejecución de sus resoluciones.