Caso Nóos

Castro investiga las obras en la casa de los duques de Palma

El juez instructor del «caso Nóos», José Castro
El juez instructor del «caso Nóos», José Castrolarazon

El juez José Castro, instructor del «caso Nóos», ha ordenado a la Policía que investigue la reforma efectuada por los duques de Palma en su residencia del barrio de Pedralbes (Barcelona).

El juez José Castro, instructor del «caso Nóos», ha ordenado a la Policía que investigue la reforma efectuada por los duques de Palma en su residencia del barrio de Pedralbes (Barcelona). En una providencia notificada ayer, el magistrado ha librado un oficio al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ordenándole –a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y del sindicato Manos Limpias– que investigue a los proveedores de Aizoon (la empresa que comparten al 50 por ciento Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina) «que, al parecer, llevaron a cabo determinados encargos referidos a la rehabilitación, reforma, suministros y mantenimiento» de la vivienda de los duques de Palma, en la barcelonesa calle Elisenda de Pinós, y cuya actividad «no guarde relación alguna con las actividades de Aizoon».

«Toda la documentación»

Castro pretende arrojar luz sobre las facturas libradas por esa sociedad por esos trabajos de rehabilitación que ahora intenta acreditar. Y aclara a los agentes que, en especial, tienen que dirigir sus averiguaciones a esclarecer «la identificación de las personas que efectuaron los encargos, fecha de éstos, contenido de los mismos, lugar donde se debían prestar, importe, persona que los satisfizo y forma de pago». Y, en la medida que sea posible, añade el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, deberán remitirle «toda la documentación» que haga referencia a esos supuestos trabajos de reforma.

En la misma resolución, el instructor acuerda –a instancias de Manos Limpias– preguntar al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona si en el mismo hay abierto algún procedimiento en relación a Aizoon, dado que el sello de este juzgado figura en un documento por el que la empresa Mixta África (para la que Iñaki Urdangarín realizó tareas de asesoramiento tras desvincularse formalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006) traspasó a la sociedad de los duques de Palma varias acciones de su empresa.

Al mismo tiempo, el ex socio del duque de Palma, Diego Torres (que el pasado día 12 se negó a declarar ante el juez Castro, ha remitido al juzgado una nueva remesa de correos electrónicos, entre ellos uno remitido por la Reina Sofía en marzo de 2003 en el que felicitaba a Urdangarín por la constitución del Instituto Nóos. Para el abogado de Torres, Manuel González Peeters, de esa misiva se desprende «la absoluta normalidad» del proyecto. Del mismo modo, el letrado pide al juez que cite a declarar a numerosos testigos, entre ellos la noble alemana Corinna sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, para que pormenorice qué actividades realizó para el Instituto Nóos.