Política

Catalá: «El Gobierno recurriría al TC la declaración de independencia de Cataluña»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Gobierno recurría ante el Tribunal Constitucional (TC) una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña que pudiera proclamar el Parlamento autonómico al no tener el mismo competencias para ello. Rafael Catalá ha hecho este anuncio en declaraciones a Onda Cero al ser preguntado por tal posibilidad si gana la lista de Junts pel Sí en las próximas elecciones catalanas.

Publicidad

"Si eso pasase el Gobierno lógicamente tendría que actuar conforme a su compromiso y a su obligación que es defender la Constitución y la Ley y existen mecanismos como la impugnación ante el TC para que declare la inconstitucionalidad y de entrada suspenda esa actividad pero yo creo que no vamos a llegar a ese punto", ha comentado Catalá.

El ministro ha recordado que "los responsables y los poderes públicos están sometidos a la ley y al Derecho y no deben y no hacen nada que esté al margen de sus competencias".

Sobre la proposición del grupo popular de reformar la ley del TC ha explicado que tiene "la intención de fortalecer el Tribunal Constitucional"porque se ha constatado que algunas de sus resoluciones no se estaban aplicando.

Ha asegurado que "no es una medida contra Cataluña, ni contra Artur Mas ni contra el proceso actual sino general para perdurar en el tiempo y que va a dar al TC más fortaleza".

Publicidad

No obstante ha comentando que desde que el pasado 9 de noviembre se celebró la consulta soberanista catalana "ha habido una serie de medidas que quizás han exacerbado la opinión de que no se estaban cumpliendo las resoluciones del TC".

Ha recordado que incluso "provocó una querella por parte de la Fiscalía General del Estado porque interpretó que se había incumplido la ley ya que hubo urnas y colegios electorales y se puso de manifiesto quizás con más virulencia que a veces cuando el TC dice algo en la vida real no se aplica".

Publicidad

"Lo cierto es que faltaba la pieza para hacer ejecutivas las resoluciones del TC", ha concluido al respecto.

EFE