Congreso

Cerco del PP al PSOE por el caso Mediador: pide comparecencia de ministros

Los populares exigen que Marlaska, Robles, Albares o Calviño den explicaciones. No descartan apoyar una comisión de investigación, avalada por Ciudadanos y aliados del Gobierno

El PP se muestra muy contundente en la petición de responsabilidades al PSOE por el «caso Mediador, pero, de momento, se guarda la carta de la petición de la creación de una comisión de investigación en el Congreso pese a las presiones de Ciudadanos y al apoyo que están dispuestos a brindar algunos socios parlamentarios del Gobierno, como Esquerra o Compromís. Y se guarda esa carta porque queda todavía bastante información de la investigación judicial por salir y deja la puerta abierta a presentar todo tipo de iniciativas parlamentarias, como una comisión de investigación.

Por ahora, en el Congreso, los populares han solicitado la comparecencia de tres ministros (Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, José Manuel Albares y Margarita Robles) por los supuestos contactos que mantuvieron con el único diputado del PSOE imputado hasta ahora, Juan Bernardo Fuentes, que ha dimitido y ha dejado su acta como parlamentario. Los populares consideran que lo que ha salido hasta ahora es la «punta del iceberg», acusan a los socialistas de estar «ocultando» nombres y sitúan a más diputados «bajo sospecha». Por ello, exigen explicaciones, señalan a Pedro Sánchez como presidente del grupo parlamentario socialista y plantean preguntas que van desde qué medios públicos se usaron (sitúan el Congreso y los despachos del PSOE como el «centro de operaciones») a cuántos parlamentarios se han «beneficiado» de la presunta trama de corrupción. En el ámbito judicial, el PP de Canarias ha anunciado ya que se personará como acusación popular en la causa. Vox también ha anunciado que hará lo mismo.

Los populares cuentan con el apoyo de Ciudadanos (los naranjas explican que carecen de diputadas suficientes para impulsar una comisión de investigación y por eso exigen al PP que dé el paso) y de habituales aliados del Gobierno para presentar iniciativas parlamentarias que permitan arrojar luz sobre el caso Mediador.

Podemos, por su parte, no se sumará a las peticiones de comparecencia o de comisiones de investigación que sean promovidas por el PP. De hecho, no está previsto que los morados apoyen ningún tipo de iniciativa en este sentido, aunque los promotores sean sus socios de izquierda. Y es que, como partido de gobierno, trata de evitar poner en este brete al PSOE. Así ha ocurrido en otras ocasiones, donde morados y socialistas se han salvado mutuamente cuando el bloque de la derecha pedía comparecencias de ministros de uno y otro partido. Aun así los morados fueron ayer muy contundentes en su rechazo al caso de corrupción que acecha al PSOE. «Es gravísimo, vergonzoso, ilegal e inmoral», ha confesado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique en rueda de prensa. A juicio de este partido, este caso demuestra «todo lo que queda por hacer» para erradicar la corrupción. El portavoz saca pecho de que gracias a la llegada de Podemos a la política se consiguió dejar de «normalizar la corrupción» por parte del bipartidismo. Así el partido de Ione Belarra fía a un buen resultado en las urnas como garantía de la «limpieza y la transparencia institucional».

Esquerra, un partido que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas (reivindica que en 92 años de historia no ha tenido ninguna mácula por corrupción), también es bastante contundente y ya ha anunciado que apoyará una comisión de investigación. Gabriel Rufián quiso ayer enmarcar este caso de corrupción en las «malas praxis» que se han ido destapando en los últimos años y que han afectado a los tres partidos que mayor poder han ostentado en España desde que regresó la democracia (PSOE, PP y Convergència). «Apoyaremos cualquier iniciativa legislativa judicial que esté por investigar esta corruptela», ha señalado Rufián, marcando el paso de su partido. Este posicionamiento de Esquerra ha sido también avalado por Compromís, otro partido que también hace de la lucha contra la corrupción una bandera.

En cambio, PNV y PDeCat han planteado objeciones y han mostrado dudas sobre el alcance de las medidas a adoptar en el Congreso. Aitor Esteban (PNV) no se ha mostrado muy convencido de que la comisión de investigación sea la vía más adecuada porque genera «ruido político» y, por ello, apuesta por dejar que la vía judicial siga su curso porque es quien puede investigar con mayor profundidad. Ferran Bel (PDeCat) ha pedido que sea el PSOE quien «depure las responsabilidades oportunas» antes de dar el paso a la creación de una comisión de investigación.