Videos

Chacón: «Tienen que pasar cosas en mi partido cuanto antes»

Chacón ha dejado claro que se va con billete "de ida y vuelta"
Chacón ha dejado claro que se va con billete "de ida y vuelta"larazon

La exministra de defensa Carme Chacón que no está en la ejecutiva del PSC pero sí es consellera nacional del partido, se marcha a Miami donde el próximo curso dará clases sobre sistemas políticos comparados en la universidad Miami Dade College.

El abandono de su escaño en el Congreso de los Diputados, que Carme Chacón hizo público ayer, tuvo dos lecturas: la evidencia de que la carrera política de la socialista no logra salir del bache tras perder el 38º Congreso Federal –no hacía preguntas en la Cámara Baja ni tenía un papel parlamentario activo–, y la estratégica: en estos momentos en que la imagen de la clase política no está precisamente favorecida, la militante del PSC se aleja en distancia y tiempo para volver a la primera línea política como una líder que no calienta banquillo, sino que se desplaza a Miami para ejercer la docencia en la Residencia del Miami Dade College y adquirir experiencia impartiendo clases de Derecho Comparado y Política Internacional. Versiones no excluyentes ente sí.

Ayer, en rueda de prensa en el Congreso, Chacón transmitió la segunda. Sin perder una exultante sonrisa y muy relajada, se basó en una premisa: «Tengo 42 años y quiero aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender». Eso sí, toda su exposición giró en torno a una idea: «Me voy con billete de ida y con billete de vuelta». El 1 de septiembre la ex ministra de Defensa se subirá en un avión rumbo a Miami para impartir clases de Derecho Comparado y Política Internacional –de1994 al 2004 fue profesora de Derecho Constitucional en Gerona– y volverá el 30 de junio del año que viene. Tal y como incidió en varias ocasiones, no perderá el hilo de los pasos de su partido, y mantendrá el contacto a través de la tecnología o desplazándose a Madrid para asistir a actos clave, como la conferencia política del PSOE que se celebrará en el mes de noviembre. También participará en la campaña electoral de las europeas del mayo próximo.

Chacón no escatimó en críticas hacia el PSOE. «Creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes», aseguró. «Lo digo con todo el respeto y toda la lealtad porque se trata de una decisión que compete a los que están al frente del barco». Y concretó en el terreno farragoso de las primarias. «Deberían ser cuanto antes». Lo que no quiso fue revelar si se presentará o si se decantaría por Patxi López o Eduardo Madina cuando se le preguntó con quién se alinearía en la renovación del partido. Sí aclaró que no comparte «ni los planes ni el calendario político». Y recordó que hace año y medio emprendió un «proyecto de regeneración política y generacional del partido». Proyecto que «sigue vigente» y en el que continúa involucrada para que cuando la renovación del PSOE se produzca ella pueda estar «muy activamente».

Una de las respuestas más esperadas era la de cómo habían encajado su futura agenda los principales miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, tanto el presidente, José Antonio Griñán, como el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras aclarar que el martes informó de su decisión a, en este orden, Pere Navarro, José Antonio Griñán, Rubalcaba y a la agrupación del Baix Llobregat a la que pertenece, aseguró que el líder de la oposición le deseó suerte «y no tanta en el partido contra el Atleti», y se deshizo en elogios a Griñán: «Se va de la Junta uno de los mejores y mayores servidores públicos que ha tenido la democracia», aseguró, y analizó su renuncia a presidir la Junta de Andalucía como un gesto de «honestidad y generosidad».

Chacón aprovechó para reafirmarse en su postura a favor de la vía federal, ante el desafío soberanista de los partidos nacionalistas catalanes: «La fortaleza viene de la suma, la convivencia y la concordia», enfatizó, y se mostró rotunda respecto a que será algo que repetirá «aquí y allá» porque no «perderá la voz», para opinar respecto a la «factura» que, a su juicio, está propiciando la Generalitat.

Desde que Chacón perdiera las primarias en el Congreso Federal de 2012 la actividad de la política ha estado en la sombra, lo que hizo inevitable la pregunta de si en algún momento se ha sentido infrautilizada. Por su parte, Chacón sólo señaló que a lo largo de estos meses se ha sentido «muy a gusto» en el Congreso, y su situación le ha permitido estar «mucho más cerca» de sus compañeros de otras federaciones y de personas que estaban pasándolo «muy mal».

Carme Chacón metió a todos los grupos políticos en el mismo saco a la hora de plantear un proceso de regeneración política, no sólo al PSOE, y confesó sentirse «muy honrada» por la oferta que le ha ofrecido la universidad americana. Un cambio de aires en su vida que en ningún momento supondrá un parón en la actividad política de la dirigente socialista, ya que volverá para situarse donde sus compañeros de partido «crean conveniente».