El desafío independentista

CiU patrocina uno de los concursos de lanzamiento de DNI en Cataluña

La competición se ha extendido en las fiestas de localidades bajo su gobierno

Uno de los participantes en la competición lanza su DNI en las fiestas de Bescanó
Uno de los participantes en la competición lanza su DNI en las fiestas de Bescanólarazon

Durante muchos años, la mayoría de las últimas décadas, en que el independentismo catalán era un fenómeno mucho más minoritario que ahora, cuando no se hablaba de consultas secesionistas ni mucho menos de manifestaciones masivas, lo habitual en las fiestas mayores de los pueblos catalanes era ver a grupos de tres o cuatro encapuchados quemando banderas españolas o imágenes del Rey, entonces Juan Carlos I.

Sin embargo, y para mostrar su aversión a todo lo que sea español, el independentismo catalán ha cambiado en los últimos años. Ya no hay manifestaciones de apenas docenas de personas, pero tampoco banderas españolas quemadas. El derroche de imaginación se dirige hacia otro lado, concretamente hacia el nuevo «deporte rey» en algunas fiestas mayores de municipios catalanes. Se trata del lanzamiento del DNI español. De momento se ha realizado ya en tres localidades, Bescanó y Tavèrnoles (Girona) y en La Garriga (Barcelona). Los tres municipios tienen alcaldes de CiU: Xavier Soy, Carles Banús y Meritxell Budó, respectivamente.

El «récord mundial» se batió precisamente en el último concurso realizado, en Bescanó, este mismo mes de agosto. Cabe destacar que el concurso apareció en el programa oficial de la fiesta mayor, patrocinada por el Consistorio de CiU. Evidentemente la competición consistió en lanzar el DNI español lo más lejos posible. Con inscripciones gratuitas, los premios iban desde cajas de cava y de vino hasta vales para comercios y restaurantes del pueblo. Y lo consiguieron. El vecino Marcel Peris batió el «récord», alcanzando los 38 metros. La anterior «plusmarca» estaba en los 25. Las crónicas locales admitieron que la plusmarca se vio muy favorecida gracias al fuerte viento que sopló en la zona. La fiesta mayor incluyó también casetas para la recogida de firmas a favor de la secesión de Cataluña y para expedir «DNI catalanes».

Incluso, en una de las localidades en que se celebra la competición, Bescanó, se recibe a sus visitantes con un cartel que reza «Bescanó Sí-Sí», en referencia a la doble opción favorable a la secesión de Cataluña en la pregunta para la consulta que propugnan CiU y ERC.

En los casos de La Garriga y Tavèrnoles, ambos concursos contaron con el aval y apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que organizó la manifestación del 11 de septiembre de 2012, la Vía Catalana en la misma fecha del año pasado y la «V» para la «Diada» catalana de 2014.

Hasta un «récord mundial»

Como si fuera una competición más. Los ayuntamientos de Bescanó, Tavèrnoles y La Garriga han citado a los participantes, les han ofrecido premios y hasta han otorgado a uno de ellos el dudoso título de batir el «récord mundial» de lanzamiento de DNI en Cataluña. Toda una hazaña.