Madrid

Ciudadanos y representantes políticos y sociales piden «pan, techo y trabajo»

Pancarta de cabecera de las Marchas por la Dignidad que han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol.
Pancarta de cabecera de las Marchas por la Dignidad que han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol.larazon

Ciudadanos procedentes de diversos puntos de España y representantes de partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en las segundas 'Marchas por la Dignidad' para reivindicar el derecho a "pan, techo y trabajo".

Ciudadanos procedentes de diversos puntos de España y representantes de partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en las segundas 'Marchas por la Dignidad' para reivindicar el derecho a "pan, techo y trabajo".

La manifestación comenzó su andadura a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, donde se unificaron las nueve columnas ciudadanas que partieron por la mañana desde distintos puntos de la capital. Siete de ellas se han organizado según su procedencia geográfica, una de ellas procedente de otros países, mientras que las otras dos han estado compuestas por la plataforma contra la impunidad del franquismo y la marea verde.

Entre los asistentes a la concentración con la que el movimiento 22M concluye su "semana de la lucha"para reivindicar el acceso de los ciudadanos al "pan, trabajo y techo", se encontraban representantes de CC.OO., UGT, CNT, Círculos de Podemos, Equo, PCE, Alternativa Republicana, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), movimiento 15M y dirigentes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

La manifestación ha llegado a la Puerta del Sol a las 19.00 horas sin detectarse ningún incidente violento durante su transcurso, aunque se ha podido ver a un grupo de anarquistas encapuchados y vestidos de negro que portaban una pancarta con el rostro del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el lema 'Muerte al dirigente. Ni líderes ni jerarquías'.

Entre los lemas que se han podido escuchar destacan "Si hay dinero, lo tienen los banqueros"; "Gobierno dimisión. Corruptos a prisión"; "Sí se puede"y "No hay pan para tanto chorizo".

Al término de la marcha y en un escenario ubicado en la citada plaza madrileña, un portavoz del movimiento 22M ha exigido el impago de la deuda "ilegal, ilegítima y odiosa", la existencia de un empleo "digno con derechos", una renta básica, el derecho a una vivienda y servicios públicos para todos y la ruptura del 'Tratado de Libre Comercio' entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). En este sentido, el líder de IU ha denunciado que en España se está violando la Constitución porque los ciudadanos no tiene garantizado ni el "pan"ni el "techo"y ni el "trabajo". "En España se sigue echando a gente de sus casas y la Constitución recoge el derecho a un vivienda digna. Se viola la Constitución cuando a miles de personas se las sigue desahuciando porque han perdido el empleo y no pueden seguir pagando", ha lamentado.

Según Lara, "hay recursos suficientes"para garantizar estos tres derechos, y lo que falta es "voluntad política"para resolver estos problemas. "Por eso las movilizaciones van a continuar hasta que consigamos que haya un día un Gobierno sensible a la Constitución, que la cumpla y acabemos con esta lacra que está deteriorando la convivencia, las personas y la democracia", ha asegurado.

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han calificado el número de asistentes como un "éxito".

Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha celebrado que la ciudadanía haya respondido al llamamiento realizado por la Cumbre Social de la que forman parte, surgiendo este "clamor en las calles de toda la Comunidad". Cedrún ha incidido en que las posibles diferencias entre algunos de los convocantes deben dejarse a un lado en esta jornada: "Lo que cuenta no es tanto el protagonismo de unos u otros sino una gran participación, es un día de éxito al que tienen que responder los gobernantes".