MENÚ
domingo 21 octubre 2018
20:59
Actualizado
  • 1

Colau incluye en un folleto un test de pureza de drogas

El Ayuntamiento de Barcelona lo retiró de un programa de fiestas tras una denuncia del PP

  • Folleto municipal donde aparece la actividad –ya retirada– para hacer un test de drogas
    Folleto municipal donde aparece la actividad –ya retirada– para hacer un test de drogas

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2018. 05:21h

Comentada
9/2/2018

ETIQUETAS

El programa de actividades de las Fiestas de Santa Eulàlia incluía una polémica actividad que hizo saltar todas la alarmas. Como si de un acto cualquiera se tratara, los jóvenes podrían participar en un testeo de drogas químicas y cannabis para conocer la calidad de los estupefacientes.

Tras conocerse semejante actividad dentro de la festividad local, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal reconoció su error y retiró la actividad del programa. El primero en denunciarlo fue el PP. El presidente del grupo municipal de los populares, Alberto Fernández, reprochó a la alcaldesa, Ada Colau, que «banalice y frivolice con el problema del consumo de drogas entre los más jóvenes». Tras el anuncio municipal, el popular celebró que su partido «ha conseguido la rectificación del Ayuntamiento» al eliminarse «la polémica actividad». También le ha vuelto a pedir que derogue la normativa actual sobre clubes y asociaciones de cannabis, dado que a su juicio «la permisividad hacia estos locales» ha generado «descontrol» y ha convertido Barcelona en «la capital del porro». Actualmente la Ciudad Condal cuenta con 137 locales, añadió, y «el 41% de los inspeccionados han sido sancionados por infringir la normativa».

Por su parte, la presidenta del grupo municipal del partido naranja, Carina Mejías, escribió en las redes sociales que «es inadmisible que se incite, promocione y normalice el consumo de drogas en talleres para niños y adolescentes» y su concejal Marilén Barceló comentó que «las administraciones públicas deben fomentar la prevención del consumo de drogas, no incitar ni normalizarlo».

El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) señaló que «nos gustaría disculparnos por el contenido del folleto, ya que resulta confuso y desvía la atención de la actividad original». Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la actividad de Energy Control «es continua durante todo el año e inicialmente estaba previsto que fuera un refuerzo durante las fiestas de Santa Eulàlia, obviamente diseñada para mayores de 18 años». El programa, vinculado a la ONG ABD, elabora un informe anual que se basa en el análisis de las sustancias que los jóvenes les hacen llegar voluntariamente. «Gracias a estos informes y a estas analíticas, se puede determinar la gran adulteración que existe en el mundo de las drogas y el peligro adicional que supone su consumo», argumentó. El Ayuntamiento recordó que el programa de control de droga de Energy Control se lleva a cabo desde 1997 como una estrategia efectiva de reducción de daños entre los consumidores jóvenes de sustancias estupefacientes en fiestas de ocio nocturno.

El CJB aseguró que proseguirá su trabajo para «fomentar la educación y el asesoramiento sobre drogas y promover la realización de sesiones informativas sobre la reducción de riesgos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs