Desahucio

Colau no se resigna a que el PSOE abandere la lucha contra los desahucios

Movilización de Stop Desahucios
Movilización de Stop Desahucioslarazon

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al PSOE que avale su recurso ante TC y no se apropien de sus argumentos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no quiere perder protagonismo en la lucha contra los desahucios. Por ello, mira con recelo al PSOE, que está dispuesto a hacer suyos los argumentos de la PAH para recurrir la ley antidesahucios ante el Tribunal Constitucional. La plataforma que capitanea Ada Colau quiere llevar la voz cantante en el recurso de inconstitucionalidad, a pesar de que la Carta Magna sólo permite interponerlo al presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.

Para escenificar su temor a no tener un papel destacado en el hipotético recurso, la activista se plantó ayer a las puertas del Tribunal Constitucional con un documento elaborado por los servicios jurídicos de la PAH que, a su juicio, nace de la «sociedad civil» y simplemente necesita ser «avalado» por quienes legalmente pueden trasladarla al Constitucional. «El PSOE ha hecho público que se apropia del recurso. Esperamos que lo reconsidere y no se lo apropie, sino que avale esta iniciativa de la sociedad civil», indicó.

En este sentido, Colau resaltó que han remitido una comunicación a cada uno de los parlamentarios y al Defensor del Pueblo para que muestren su apoyo a la iniciativa de la PAH y se pueda presentar el recurso antes del 16 de agosto, que es el día en el que termina el plazo legal para hacer, ante el Constitucional «a pesar de que está bajo sospecha y absolutamente politizado». En la misma línea, la líder de la plataforma aseguró en tono combativo que «si este recurso se admitiera a trámite, una de las primeras acciones que habría que hacer es recusar al presidente del TC» por su militancia en el PP, porque el Gobierno de este partido ha sido «el autor» de la ley antidesahucios.