Bruselas

Conexión Soler: de Puigdemont y Julian Assange a los «Jordis»

Conversaciones telefónicas acreditan su destacado papel en el proceso soberanista.

Conexión Soler: de Puigdemont y Julian Assange a los «Jordis»
Conexión Soler: de Puigdemont y Julian Assange a los «Jordis»larazon

Conversaciones telefónicas acreditan su destacado papel en el proceso soberanista.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña considera que Oriol Soler, que estuvo con Carles Puigdemont en Bruselas el pasado día 7, dos días antes de entrevistarse con Julian Assange en Londres, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, es el «coordinador e impulsor del proceso de organización del referéndum del 1-O» y de la «hoja de ruta secesionista».

Además, mediante contactos con los «Jordis», dirigentes de ANC y de Òmnium, que han sido acreditados, «sería un medio para alcanzar el fin perseguido de la Declaración Unilateral de Independencia». Según un informe remitido por dicha Unidad a la Justicia, Soler es un personaje central en el proceso soberanista, abortado en gran parte gracias a la acción de la Guardia Civil.

Las conclusiones a las que ha llegado la Benemérita sobre Soler se basan, entre otras evidencias e indicios, en una serie de conversaciones telefónicas.

Uno de los investigados era Josep María Jové Lladó, mano derecha de Oriol Junqueras en la vicepresidencia, que jugó un papel «muy destacado como uno de los principales coordinadores de todas las sinergias cuya finalidad era la consecución de esta consulta popular».

El pasado 7 de agosto, un mes antes de la aprobación en el Parlamento catalán de las leyes de convocatoria del referéndum y de transitoriedad jurídica, la Guardia Civil registró una llamada en la que Soler establecía contacto con Jové.

Le urgió una cita para esa misma mañana (fue a las 9:30 horas) ya que a las 11:30 tenía una reunión con los «Jordis», responsables de ANC y Ómnium Cultural, y necesitaba concretar algunos detalles con anterioridad.

Después, había quedado con Roures (la Guardia Civil entiende que se trababa de Jaume Roures). «No quiero que andemos vendidos y debemos tener todo controlado». «No quiero que vayamos poniendo cosas sobre la mesa sin tenerlo un poco controlado; voy, sales un segundo y lo mío te lo digo en un segundo».

El pasado 3 de septiembre, el nombre de Soler sale a relucir en una conversación entre Jové y el responsable entonces de facilitar centros sanitarios como colegios electorales.