Víctimas del Terrorismo

Covite denuncia a otros seis etarras por falsificar documentos académicos

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñezlarazon

Covite ha denunciado a seis etarras, entre ellos el exjefe de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", e Inés del Río, que llevó la doctrina Parot a Estrasburgo, a los que acusa de haber utilizado documentación falsa para redimir condena a través de la Universidad del País Vasco.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) informa hoy en un comunicado que ha interpuesto una demanda penal en la Audiencia Nacional por esta causa, que se suma a la presentada el pasado 16 de abril contra otros cinco miembros de ETA ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El alto tribunal pidió a la Fiscalía de Bizkaia que investigara la autenticidad de esos documentos pero, según han asegurado hoy a EFE fuentes de Covite, ésta ha archivado las diligencias tras señalar que las irregularidades denunciadas habrían prescrito y que cuando fueron juzgadas hace años no se consideró que fueran constitutivas de delito.

Dichas fuentes sostienen que la denuncia de Covite "no hace referencia a delitos cometidos hace años, sino a la utilización, hoy, de documentos falsos".

"Por eso fiscal del Supremo pregunta a Bizkaia por 'los documentos susceptibles de incriminación, el origen de los mismos y las personas que puedan estar involucradas', no si los hechos están juzgados o no", han destacado.

Y han añadido que el Supremo tendrá luego que derivar este caso a la Audiencia Nacional por ser el órgano competente para pronunciarse al respecto.

De estas supuestas irregularidades habla hoy el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, en el Parlamento Vasco, donde comparece en la comisión de Educación a petición del PP.

Ahora, Covite ha interpuesto la nueva denuncia directamente ya ante la Audiencia Nacional.

Además de Lasa Mitxelena y Del Río, Covite incluye en esta denuncia a Ignacio Erro Zazu, Domingo Troitiño Arranz, Elías Fernández Castañares e Inmaculada Noble Goikoetxea, todos ellos beneficiados por la ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

La denuncia la ha interpuesto la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se hace extensiva "contra cualesquiera otras personas, no juzgadas ni condenadas por este delito, que en el curso de la investigación aparezcan como autores o como partícipes".

Según asegura esta asociación, Inés del Río Prada, condenada por 24 asesinatos, inició Periodismo en la UPV-EHU en 1989 con un DNI falso, cuyo número era 99999177, y sin haber realizado el examen de Selectividad ni la prueba de acceso a mayores de 25 años, "requisitos imprescindibles para cursar una carrera universitaria".

Añade que, de 1989 a 1998, cuando se encontraba en la cárcel, estaba matriculada en la Facultad de Periodismo y en la de Psicología en grupos de alumnos de clases presenciales.

De "Txikierdi", que también fue portavoz de los presos de la banda terrorista, dice que se matriculó en la UPV-EHU en 1989 mientras cumplía condena en Francia, y no consta que haya realizado ninguna prueba de acceso.

Precisa que el DNI que aparece en todos los documentos de su expediente es 999995555 y su dirección "UPV F. CC. INFORM. (YOLANDA)".

Las supuestas irregularidades de los otros cuatro etarras son similares a las anteriores, ya que hacen referencia a las pruebas de acceso que no se realizaron o a DNI con números repetidos, como el que figura en el expediente de Domingo Troitiño Arranz, implicado en la matanza de Hipercor, que es el 33333333.