Marca España
Críticos con la imagen de España, pero no tanto
Los más jóvenes creen que ha mejorado la percepción de nuestro país en el extranjero, aunque persistan los tópicos
Los más jóvenes creen que ha mejorado la percepción de nuestro país en el extranjero, aunque persistan los tópicos.
No puede decirse que los españoles seamos muy benevolentes con nosotros mismos, pero, por lo menos, la actitud hipercrítica de anteriores generaciones, atrapadas en una especie de esquizofrenia que confundía virtudes y defectos, y viceversa, parece haber dejado paso a una mirada más serena, si se quiere, objetiva, de nuestra nación. Especialmente entre los más jóvenes. Así se desprende de los resultados del sondeo que hoy publicamos, en el que se pregunta a los ciudadanos sobre la imagen de España en el exterior, que revela que las nuevas generaciones, las que han crecido al mismo tiempo que se desarrollaba el mundo de la comunicación global, son las que consideran mayoritariamente, hasta en un 60 por ciento, que la imagen que damos los españoles en el exterior no es mala; opinión, sin embargo, que sólo comparte el 51 por ciento de los mayores de 55 años. Aunque, eso sí, incluso los más jóvenes son conscientes de la dificultad de acabar con los estereotipos y aceptan, como sus mayores, que la mayoría de los extranjeros nos identifican con el fútbol, los toros y el sol. Así lo cree el 52 por ciento de los consultados, porcentaje muy similar al de los que opinan que ha mejorado nuestra percepción en el extranjero en los últimos años, a medida que quedaban atrás las peores consecuencias de la crisis. Pese a todo, seguimos siendo víctimas de un sentido excesivamente crítico, insólito en un país que ha convertido en la segunda potencia turística del mundo. Aunque, ya decimos, parece que mejoramos: el 45 por ciento de los españoles cree que no nos valoramos lo suficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar