Cs pide un debate del Estado de la Nación para que Sánchez explique las negociaciones con los separatistas

Rivera insta al presidente del Gobierno a escuchar a quienes se manifestaron el domingo y a “dar la cara en el Congreso”

Registra una petición para que se convoque el debate en la Cámara Baja

Ciudadanos quiere que el Congreso celebre un Debate sobre el Estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique, entre otras cuestiones, el proceso de diálogo con los partidos independentistas catalanes.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha informado de que, tras la manifestación de ayer en Madrid donde se rechazó la política de Sánchez en Cataluña y se reclamaron elecciones generales, su grupo parlamentario registrará hoy en la Cámara Baja una petición para que se convoque ese debate. “Los españoles se merecen respeto y dignidad, y aunque a Sánchez no le guste lo que vio ayer en la calle, tiene que escuchar al pueblo español y dar la cara en el Congreso”, dijo en una entrevista en Telecinco.

Después de casi cuatro años sin un Debate sobre el estado de la Nación, Cs quiere que se convoque uno para que Sánchez explique “qué pasa con las negociaciones con los separatistas, con los Presupuestos y con el futuro de España y cuándo se va a poner fecha a las elecciones”.

Rivera consideró que la concentración que se llevó a cabo en la plaza de Colón de Madrid dejó claro que “muchos españoles” rechazan “el intento de Sánchez de negociar” los 21 puntos del documento que le entregó en diciembre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no quieren “una mesa (de diálogo) paralela a las instituciones” ni que se negocien “privilegios o indultos con los golpistas”.

El líder de Ciudadanos ha convocado a los catalanes a manifestarse el próximo domingo en Barcelona con el fin de presionar al presidente del Gobierno. Dado que hay otras ciudades donde ese clamor también existe, "qué mejor lugar que Barcelona"para una manifestación por esos mismos valores, dijo Rivera. Aunque la marcha ya estaba convocada por varias organizaciones, el líder de Ciudadanos aseguró que como primer partido en Cataluña su obligación es "liderar"y "convocar"esa cita, desde Urquinaona hasta Sant Jaume, para decirle a Sánchez "que no se le ocurra dar un paso más y aceptar la negociación de esos 21 puntos de la vergüenza"propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.