Comisión del PP
Cuatro grupos y la Junta de Portavoces: laberinto para la investigación al PSOE en el Congreso
La comisión del PP requiere de una mayoría simple en la Junta de Portavoces, como paso previo al debate y votación en pleno
Salvo PP, Vox y Ciudadanos, en la gran mayoría de grupos parlamentarios hay bastantes dudas sobre la conveniencia de crear de inmediato una comisión de investigación: hay quien lo ve poco adecuado por la fase de la investigación en la que se encuentra, muy inicial; y, hay quien lo considera precipitado porque todavía queda mucha investigación judicial por delante y, por tanto, muchos detalles de la causa por salir que permitan hacer un mejor trabajo en el Congreso para exigir responsabilidades políticas. En este marco, hay dos preguntas sobre la comisión de investigación que ha impulsado el PP: ¿Recibirá los apoyos suficientes de la Cámara Baja? ¿Cuándo se podría poner en marcha?
Respecto a los apoyos, todavía hay muchas dudas. El PP necesita de una mayoría simple en la Junta de Portavoces para que vaya a Pleno; y, luego, una mayoría simple en el propio Pleno para que quede aprobada. Y, en ambos órganos, la aritmética parlamentaria es distinta y requiere de unos apoyos u otros. En la Junta de Portavoces, que es el primer paso y se abordará previsiblemente la semana del 16 de marzo, todo depende de los diez grupos parlamentarios que hay. De esos diez, hay dos que se van a oponer a la iniciativa del PP, que son PSOE y Podemos; y, hay uno que ha dejado entrever su postura en contra, que es el PNV, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva: entre los tres, suman 159. Hay tres grupos que ya han asegurado el voto a favor: el PP, Vox y Ciudadanos, que suman 149 votos, pero necesitan más «síes» que «noes». En la Junta de Portavoces se adoptan los acuerdos por voto ponderado (es decir, el voto de cada portavoz equivale al número de diputados que tiene el grupo al que representa).
A esos 149 de PP, Vox y Ciudadanos, se podrían sumar los 11 del grupo mixto, representados este mes por Ana Oramas (Coalición Canaria); los 12 del grupo plural, representados este mes por Míriam Nogueras (JxCat); los 13 de Esquerra; y, los cinco de Bildu. Es decir, a los populares les bastaría con el apoyo del grupo mixto, grupo plural o de Esquerra y la abstención del resto para que la comisión de investigación superara la Junta de Portavoces y fuera al pleno. En todo caso, también cabe discernir entre la Junta de Portavoces y el pleno: en el primer órgano, la iniciativa puede seguir presentandándose cuantas veces se quiera hasta que salga adelante (es decir, si la primera semana no tiene apoyos, podría ir a la siguiente).
Este punto se antoja importante teniendo en cuenta que la portavocía del grupo mixto y del grupo plural es rotatoria. En el grupo mixto hay dos diputados independientes y seis partidos, y cada uno con su propio posicionamiento sobre cada asunto, lo que puede generar cambios en el sentido del voto en la Junta de Portavoces en función del mes que sea. Este mes de marzo corresponde la decisión del voto a Coalición Canaria, pero en febrero correspondió a la CUP. Por ahora, el partido canario evita confirmar su posición definitiva, pero ahora todo apunta a la abstención. Fuentes del partido explican que no se opondrán a la comisión, pero consideran que ahora es «prematuro» porque todavía deben comparecer los ministros Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y Margarita Robles para que «cuenten qué contratos se hicieron» con empresas ligadas a la trama y porque la juez tiene «varias piezas y son secretas todavía».
Si hay una abstención de Coalición Canaria, el PP quedaría ahora en manos de JxCat, que es quien ostenta casi siempre la portavocía rotatoria del grupo plural, de Esquerra y de Bildu. El partido que lidera Míriam Nogueras todavía no ha tomado una decisión definitiva, pero el tono crítico que tiene contra el Gobierno hacen prever que apueste por el «sí». Además, Compromís podría presionar por el «sí» en el grupo plural. Esquerra ha dicho ya dos veces, en público, que apoyaría la comisión, pero también hay fuentes parlamentarias que dudan de su posición final y temen que se acabe echando atrás. Bildu está analizando la iniciativa para tomar una decisión.
Una vez superado la Junta de Portavoces, será el turno del pleno y en la ecuación entrarán hasta 20 partidos: ahí, el apoyo a la comisión tiene 153 apoyos garantizados ya (PP, Vox, Cs, UPN, Foro Asturias y Pablo Cambronero).
✕
Accede a tu cuenta para comentar