MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
04:48
Actualizado

Defensa ajustará la altura y abrirá sus filas a los celíacos

La ministra Robles espera incentivar que más españolas se unan a las Fuerzas Armadas y está segura de que el Ejército español “dentro de poco tendrá mujeres generales”

  • La ministra de defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Jornada Mujeres, Seguridad y Defensa, avanzando juntos por la paz / Foto: Efe
    La ministra de defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Jornada Mujeres, Seguridad y Defensa, avanzando juntos por la paz / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2018. 17:48h

Comentada
Esther S. Sieteiglesias Madrid. 14/11/2018

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, clausuró el martes el acto sobre Mujeres, Seguridad y Defensa, organizado por Casa de América y la Embajada de Canadá. Durante su alocución, Robles recordó en un par de ocasiones que se estaba librando una guerra en Yemen y el sufrimiento humano en el país y consideró que no podemos ser “hipócritas: detrás las guerras hay siempre intereses económicos importantes, políticos, en que determinadas guerras continúen”. Robles llamó a presionar a la ONU para que incentive el desarrollo de su agenda 'Mujer, Paz y Seguridad'”. A su modo de ver, “España está profundamente comprometida con Naciones Unidas, en Yemen y en muchísimos otros países. Vuelvo a decir que, el que haya 3.000 hombres y mujeres españoles en una situación complicada, de riesgo para su vida.... Creo que es la mayor manifestación y la mejor voluntad de que estamos trabajando por la paz”.

Durante su discurso, la titular de Defensa recordó que España había cumplido el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y los beneficios que tuvo incluir a más de la mitad de la población. El porcentaje actual ronda el 13%, y aunque es una cifra baja y queda mucho por hacer, la ministra sacó pecho, pues en países como Italia está en un 3%. Además, Robles se mostró “segura” de que “dentro de poco tendremos también mujeres generales”.

Al terminar, Robles atendió a los medios de comunicación presentes en este importante foro sobre la relevancia y la eficacia de contar con féminas en el Ejército, pero también en las negociaciones de paz y reconciliación.

La ministra confesó que siempre que acude a las reuniones de la Alianza Atlántica pone de “relieve dos cuestiones: primero que la OTAN no se puede olvidar del flanco sur y, sobre todo, el tema de la búsqueda de la paz y de la implicación de las mujeres sobre el terreno como mediadoras en los conflictos”. En cuanto a las medidas concretas para favorecer un mayor porcentaje de mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas españolas, la titular de Defensa señaló que para diciembre o a principios de enero tienen dos órdenes ministeriales preparadas. ”Una sobre conciliación, para facilitar que hombres y mujeres encuentren condiciones de trabajo que les permitan la corresponsabilidad en la familia”. La segunda trata sobre los requisitos de estatura mínima para acceder al Ejército: “Vamos a bajar la estatura de hombres y mujeres”. Algo que celebrarán las féminas que midan menos de 1,60 m, pues a partir de entonces, la altura mínima será de 1,55 m para ellas y de 1,60 m para ellos.

La comodora canadiense Josée Kurtz contó el lunes que Canadá se ha propuesto como meta en 2026 que en las Fuerzas Armadas canadienses haya un 25% de mujeres militares. Sin embargo, Robles aseveró que en España no se han marcado un objetivo numérico como tal, pero sí van a favorecer desde todos los puntos de vista estas medidas de conciliación.

Una de las preguntas para Robles fue sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había gastado en cinco meses el presupuesto de dietas del Falcon presidencial y los vuelos del Grupo 45, que pertenecen al Ejército del Aire. “Estamos dentro de los Presupuestos. No se han agotado las dietas. Se van a seguir prestando los servicios y todavía Hacienda nos va a liberar un poco más de crédito, crédito nuestro, del Ejército del Aire. Hubo un pequeño problema, un ajuste puntual y determinado, en un momento puntual y determinado, que se ha solventado". En suma, según Robles "ni se han dejado de prestar, ni se van a dejar de prestar, ni estamos fuera y hay dinero suficiente para dietas".

Discriminación por celiaquía

Los intolerantes al gluten están excluidos de la mayoría de cuerpos de seguridad españoles. Esta discriminación podría llegar a su fin en el Ejército español. Y es que la titular de Defensa también aseveró que los celíacos iban a poder “formar parte de las Fuerzas Armadas. Es algo importante”. Robles informó de que “la decisión política está tomada, luego ya se plasmará en las convocatorias correspondientes”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs