Sevilla
Defensa cerrará 15 instalaciones en Madrid para ahorrar 4 millones al año
La primera fase de su plan de ahorro patrimonial plantea deshacerse de 26 subdelegaciones en toda España. Una decena de residencias desaparecerá
La primera fase de la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario de Defensa, (Prepidef) ya está en marcha. Si el jueves el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, daba cuenta del número de instalaciones militares que se verían afectadas, la inversión necesaria y el ahorro anual, ayer se conoció la lista con las primeras 49 actuaciones que se llevarán a cabo en un total de 109 propiedades, de las que 86 se cerrarán. El objetivo: ahorrar entre 2014 y 2017 unos 15 millones anuales. Eso sólo en la primera fase, pues en la segunda, aún en estudio, el ahorro se cifra en otros 37.
En este primer estadio, el Ministerio que dirige Pedro Morenés se ha centrado sobre todo en las delegaciones o subdelegaciones de Defensa que hay repartidas por toda España y anuncia que cerrará 26 de sus sedes, las cuales se trasladarán a otras dependencias del mismo municipio. Otras dos (Lérida y La Rioja) lo harán parcialmente. Algunas de las que echarán el cierre son las de Alicante, Ávila, Granada, La Coruña o Madrid. Es en esta última comunidad en la que se realizarán más actuaciones y en la que más número de inmuebles se verán afectados. De esta forma, el Prepidef plantea deshacerse de un total de 15 instalaciones militares, entre las que destaca el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la calle Joaquín Costa, que se trasladará al cuartel de Retamares, que a finales de este año dejará de pertenecer a la OTAN. A este acuartelamiento de la localidad de Pozuelo de Alarcón también se derivará el Mando de Operaciones (MOP), que en la actualidad se encontraba ubicado en el Estado Mayor de la Defensa, que también sufrirá una reorganización. Sólo con estas pocas actuaciones Defensa espera ahorrar 627.409 euros anuales, aunque tendrá que hacer una inversión de más de siete millones, que podría amortizarse rápidamente con la venta del complejo de Joaquín Costa. Pero en Madrid se llevarán a cabo otras reestructuraciones, como el cierre de la sede de la Gerencia de la Cría Caballar, el antiguo hospital del Aire o el Acuartelamiento Castillejos, además de reorganizar las instalaciones del Ejército de Tierra y la Armada en la capital. En su conjunto, sólo en Madrid se llevará a cabo una veintena de actuaciones con las que se espera ahorrar unos 4 millones al año. Eso sí, antes tendrá que hacer frente a más de 22,3 millones para traslado de personal, material y adecuación de las instalaciones.
Andalucía es otra de las comunidades en la que se desarrollarán más actuaciones. Así, cerrarán 6 residencias en Algeciras, Jerez o Málaga, cederá el Hospital Naval de San Fernando, cerrará varias subdelegaciones, la comandancia Naval de Sevilla y varios cuarteles, entre otras medidas. Todo para ahorrar una cifra que supera los 2,5 millones anuales.
En Galicia, por su parte, el ahorro se aproxima a los 900.000 euros con, por ejemplo, el cierre del Aeródromo de Santiago de Compostela, de varias delegaciones provinciales y cerrando al menos cinco propiedades.
Otras de las medidas en el resto de España serán el cierre del Hospital Naval de Cartagena o de 10 residencias militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar