Aviación

El Eurodrone, el gran avión no tripulado europeo en el que participa España, más cerca de empezar su fabricación

La compañía Airbus, que lidera el proyecto en el que también están presentes Francia, Alemania e Italia, logra la revisión preliminar del diseño

El Eurodrone, el gran avión no tripulado europeo en el que participa España, más cerca de empezar su fabricación
El Eurodrone, el gran avión no tripulado europeo en el que participa España, más cerca de empezar su fabricaciónAirbus

El programa Eurodrone sigue haciendo avances en su desarrollo para convertirse en realidad. El último paso dado ha sido la realización con éxito de la Revisión Preliminar del Diseño (PDR), que demuestra que el diseño inicial del avión ha madurado constantemente, allanando el camino para proceder con el diseño detallado. Este paso es el resultado de diferentes evaluaciones técnicas realizadas, como las pruebas en el túnel de viento para confirmar su configuración aerodinámica, el diseño general para garantizar la demostración de la capacidad operativa y la validación de un gemelo digital totalmente representativo. Desde el principio, el programa Eurodrone se beneficia de ambas filosofías de diseño: física y digital.

Apoyado y basado en el conocimiento ya adquirido, el programa Eurodrone entra en una nueva fase para alcanzar la Revisión Crítica del Diseño (CDR), que representará el paso final y cierre de la arquitectura y el diseño del sistema.

"La realización de la revisión preliminar del diseño para el desarrollo de Eurodrone representa un importante paso adelante para este programa clave de defensa europeo", afirmó Jean-Brice Dumont, director de Air Power de Airbus Defence and Space. "Demuestra un verdadero esfuerzo conjunto y un espíritu de colaboración por parte de todos los socios industriales y la comunidad de clientes para garantizar la soberanía e independencia europeas en este segmento crítico de la capacidad ISTAR no tripulada de larga duración".

Dotado de tecnología innovadora de vanguardia y diseñado para convertirse en uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate, el Eurodrone será una capacidad indispensable para facilitar la prevención de conflictos internacionales y la gestión de crisis, garantizando la superioridad operativa sobre las naciones, especialmente en el contexto. de misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR).

España viene trabajando, desde hace algunos años, en el programa EuroMALE 2025 RPAS, también conocido como EuroDrone, el programa europeo de cooperación más importante en el ámbito de los drones y las aeronaves no tripuladas que surge del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de diciembre de 2013 entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En el proyecto trabajan, junto a nuestro país, Francia, Alemania e Italia, de la mano de Airbus Defence & Space, junto con Dassault Aviation y Leonardo como principales subcontratistas. El pasado mes de abril logró una subvención de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea a través de su Fondo Europeo de Defensa.

El EuroDrone se proyecta como una plataforma imponente, con una masa de unas 10 toneladas, una envergadura de 26 metros, una longitud de 16 y una altura de seis. Estas dimensiones, para hacerse una idea, superan en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos. Para hacernos a una idea, el MQ-9 Reaper, el principal dron de Estados Unidos, mide 11 metros de largo, 3,8 de alto y su envergadura es de 20. El peso máximo al despegue es de 4.760 kilos, la mitad que el Eurodrone, su velocidad máxima de 482 km/h y el techo de vuelo de 15.420 metros, en este caso un poco superior al de la aeronave no tripulada europea.

Su finalidad será proporcionar a las fuerzas armadas de los países implicados un sistema aéreo estratégico operacional dotado de una elevada capacidad de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos para poder realizar misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance). Para conseguirlo hay que desarrollar una especie de avión planeador que pueda volar a cotas medias (con un techo máximo del orden de los 13 kilómetros) y permanecer en el aire alrededor de 24 horas.

Recreación del Euromale
Recreación del EuromaleLa Razón

El Ministerio de Defensa español ya ha presupuestado una inversión de casi 1.900 millones de euros para este programa. Este importe, autorizado por el Ministerio de Hacienda, incluye el desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio, así como el apoyo logístico del programa Euromale.

En concreto, España invertirá 1.739,3 millones de euros en las fases de desarrollo y producción de los cuatro sistemas adquiridos. Cada uno de esos sistemas está compuesto por tres drones y dos estaciones de control en tierra (GCS, por sus siglas en inglés). Desde estas estaciones, los pilotos dirigen los movimientos del dron y supervisión el correcto funcionamiento de los sensores y las cámaras que incorpora durante la misión. En total, el pedido final podría ascender a seis sistemas, es decir, 18 aviones no tripulados. El sistema incluye además un paquete de repuestos y equipos de apoyo en tierra. Las Fuerzas Armadas recibirán el primer aparato de serie, si se cumplen los plazos previstos, en torno a 2029.

España participará en el programa con un 23%,, el mismo porcentaje que Francia e Italia, mientras que el 31% queda para Alemania. El retorno industrial calculado hasta la fecha se estima que alcanzará un mínimo de un 19%. Airbus, contratista principal, ya anunció en 2020 que tiene previsto construir el fuselaje del futuro avión remotamente tripulado en España. En el proyecto también participan otras empresas españolas.

Características del Euromale

El programa recoge la producción de 20 sistemas para los cuatro estados miembros durante algo más de 13 años, hasta 2034. El primer vuelo estaba inicialmente previsto en 2025, aunque no parece claro que los plazos se vayan a cumplir, y la entrega de los primeros aparatos de serie sería en 2028.

El sistema estará preparado para la integración real en espacio aéreo civil basado en unas restricciones mínimas y será fácilmente transportable debido a su diseño modular.

¿Qué llevará en sus entrañas el futuro MALE europeo?

El principal sensor a bordo será una avanzada cámara electro-óptica con capacidad de adquirir imágenes en formato video en tiempo real y señalamiento de objetivos en los espectros visible e infrarrojo. Estará complementado con un radar de apertura sintética o SAR, un equipo de geolocalización, comunicaciones vía satélite en banda Ka, sistema de procesado de la señal a bordo, equipos de guerra electrónica, sensores de reducción de la firma equivalente radar y numerosas posibilidades más que están sometidas a un alto grado de confidencialidad.

Es importante recalcar que el EuroMALE no es un programa en el que se trabaja de forma independiente. En sus aspectos operativos está estrechamente vinculado con otros sistemas de armas. Por ejemplo, con los aviones de combate en servicio Eurofighter Typhoon y Rafale, pero también con aquellos que están en fase de concepción, como el futuro avión de combate de nueva generación o FCAS. En la vertiente industrial, está directamente relacionado con otras iniciativas aeronáuticas que se desarrollan en el marco de la Unión Europea, como es el futuro avión entrenador avanzado y el ya citado FCAS.