España

Iñaki Oyarzábal: «El PP necesita una renovación en toda España que pasa por un congreso nacional»

Dentro de dos o cuatro meses

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal
El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzáballarazon

Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular explicóel lunes en el programa de Hoy en Madrid, en Onda Madrid, que es necesario que el partido acuda a un Congreso nacional, que podría ocurrir «dentro de dos o cuatro meses». Un congreso «abierto» a todos sus militantes y propuestas.

Renovación y regeneración dos palabras constantes en el equipo popular desde hace tiempo, pero que desde la dimisión de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, se han hecho más fuertes. De hecho, Oyarzábal, que alaba la decisión de Aguirre porque «la honra», reconoce que es necesaria una «renovación en toda España». «Un congreso nacional donde el PP tiene que ofrecer al conjunto de la ciudadanía una propuesta ilusionante de futuro donde se recomponga todo un espacio de centro derecha». Rearmar el partido «ideológicamente» y «recuperar la esperanza perdida», son los objetivos prioritarios del PP según Oyarzábal.

A juicio del secretario de Derechos y libertades del PP esta renovación ya comienza al afrontar la dimisión de Aguirre, la cual «tendría que haber dado un paso a un lado hace muchos meses», y, según explicó, en el pp madrileño también se tendrá «que ir a un congreso» para iniciar «una nueva etapa». Una etapa en la que no duda en contar con el liderazgo de Cristina Cifuentes. «Ella puede confitarnos muchos apoyos dentro y fuera del partido porque representa una nueva manera de hacer política».

En el PP se confía en ese congreso nacional «lo más abierto posible» en el que «se pueda hablar de propuestas» para trabajar en ese «nuevo proyecto de centro derecha». De hecho, Oyarzábal apuesta por primarias abiertas «y sin avales» para que pueda presentarse «quien quiera» y en el que «puedan votar los militantes».

Según expresó en la entrevista, es necesario recomponer «el espacio», como en los años 90, con el objetivo de «hacer un partido fuerte» y apunta a Valencia y Madrid donde «demasiadas mayoría absolutas hicieron que se olvidaran del centro derecho», en relación al caso de corrupción dentro del pp valenciano. «Cuando se divide la derecha pierde, y la izquierda gana». «Hay que volver a construir una imagen de una centra derecha en España».