Dos detenidos en Ceuta y Alicante por su vinculación a la red de captación de Daesh

El arrestado español disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados. El detenido egipcio proporcionaba refugio a los terroristas en España

La Policía traslada al detenido
La Policía traslada al detenido

Un ciudadano español de 29 años ha sido detenido en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento. Otro egipcio era detenido en Alicante por proporcionar refugio a los terroristas en España.

Un ciudadano español de 29 años ha sido detenido está madrugada en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento, informó a Efe el Ministerio del Interior.

Según una nota el ministerio, el detenido por la Policía Nacional, con estética fundamentalista, formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

Los detenidos entonces fueron tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega total al Dáesh, de acuerdo con la fuente informante.

El arrestado hoy disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su propia esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un "muyahidín", pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

La operación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Refugio a otros terroristas

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en el Dáesh y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Dáesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han constatado que la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Dáesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los investigadores consideran que el arrestado se aprovechaba de su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Se trata de la segunda detención del día relacionada con el terrorismo yihadista, ya que esta madrugada la Policía Nacional ha arrestado a un ciudadano español de 29 años acusado de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 158 yihadistas desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a Nivel 4 la Alerta Antiterrorista.