Sucesos

Detenido en Madrid Cao de Benós, el "embajador" de Corea del Norte, buscado por EE UU por un delito de estafa

El español vinculado a Corea del Norte podría enfrentarse a 20 años de cárcel

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Alejandro Cao de Benós, el español vinculado con Corea del Norte, que estaba en busca y captura por Estados Unido por un delito de estafa. Cao de Benós es bien conocido por España por las supuestas labores diplomáticas que realiza para Pyongyang, siendo un importante defensor de Kim Jong-un.

Según ha informado la Policía, en 2018, el ahora arrestado fundó la “Asociación de Amistad con Corea del Norte”. Desde ella, presuntamente, organizó varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en criptomonedas, saltándose así la prohibición de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según el FBI , Alejandro Cao de Benós, nacido en Tarragona en 1974, facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EE.UU. a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

“Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020″, señalaba la nota de búsqueda y captura del FBI.

La investigación policial para localizarlo comenzó a mediados de octubre, cuando la Interpol comunicó a España que Cao de Benós, requerido por las autoridades norteamericanas, podría encontrase en España.

El Grupo de Localización de Fugitivos pudo confirma que el prófugo se encontraba en Cataluña y podría estar usando documentación falsa para no ser identificado.

Los investigadores averiguaron que este jueves partía en un tren desde Barcelona dirección Madrid, siendo identificado y detenido a su llegada a la estación de Atocha.

Cao de Benós, podría enfrentarse en Estados Unidos a una pena de prisión de 20 años por ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana, según ha informado la Policía Nacional.

Según señaló el FBI, Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020″, señala la nota del FBI.

En una entrevista en exclusiva con LA RAZÓN en abril de 2022, el conocido como representante occidental de Corea del Norte, aseguraba que "tras varios años de actividades como conferencias, exposiciones, intercambios, etc. el 2002 sería nombrado como Delegado Especial Cultural siendo el primer y único extranjero en la historia que recibió esa credencial".