Violencia ultra

Detenidos 21 «ultras» por la multitudinaria pelea el 12-O en Barcelona

Se trata de seguidores radicales del Atlético de Madrid, Valencia y Real Madrid, que montaron una batalla campal lanzándose sillas

La batalla campal provocó serios desperfectos en un céntrico bar de Barcelona
La batalla campal provocó serios desperfectos en un céntrico bar de Barcelonalarazon

El 12 de octubre de este año hubo una manifestación pacífica en el centro de Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana (SCC). La protesta contra el proceso independentista fue un enorme éxito, con centenares de miles de personas en las calles, manifestándose en un ambiento muy familiar y cívico.

El 12 de octubre de este año hubo una manifestación pacífica en el centro de Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana (SCC). La protesta contra el proceso independentista fue un enorme éxito, con centenares de miles de personas en las calles, manifestándose en un ambiento muy familiar y cívico.

Sin emargo, un grupo de indeseables y radicales se «encargaron» de estropear la manifestación. Se trató de miembros ultras de las peñas «Frente Atlético», del Atlético de Madrid, y de «Yomus», del Valencia, que protagonizaron una espectacular y violenta pelea en el centro de Barcelona, lanzándose sillas unos a los otros.

La consecuencia es que la Policía Nacional arrestó en Barcelona y Madrid a 21 ultraderechistas, vinculados a los citados grupos de aficionados radicales a clubes de fútbol, que protagonizaron la citada pelea en el centro de la capital catalana, al arrojar illas y mesas en la plaza Cataluña.

Identificados

Según informaron fuentes de la investigación, las detenciones se produjeron en la noche del martes, en Barcelona –siete de ellas– y en Madrid –las otras catorce–, tras identificar en las últimas semanas, a través de las imágenes de vídeo y de las cámaras de seguridad, a los autores de la trifulca, que se hizo viral en las redes sociales.

Los detenidos, la mayoría entre 20 y 40 años, quedaron en libertad, a la espera de ser citados por un juez, acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de riña tumultuaria.

La mayoría de detenidos, de nacionalidad española, forman parte de grupos ultras vinculados a grupos radicales de aficionados a clubes de fútbol, enfrentados entre ellos, según las fuentes.

Los detenidos protagonizaron una trifulca que grabada en vídeo, lo que facilitó correspondientes las identificaciones. En la pelea resultó herido un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que estaba en la zona.

Los incidentes se produjeron cuando ya había finalizado la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España, que reunió a dirigentes de Ciudadanos y PP y que había sido convocada por SCC, que se desmarcó por completo de este enfrentamiento violento ajeno a la manifestación. Básicamente, se trató de un grupo de vándalos descontrolados que no tenían nada que ver con la manifestación convocada por SCC.

Pese a que todos los detenidos comparten una misma ideología de ultraderecha, el enfrentamiento se produjo cuando se identificaron como miembros de grupos radicales de aficionados a clubes de fútbol que mantienen históricas diferencias en los últimos años.

Entre los arrestados figuran históricos miembros de Ultrasur, el grupo radical de aficionados al Real Madrid, como «El Niño» o «El Bombero», que ya habían participado en otros altercados parecidos, según las fuentes.