Elecciones generales

Díaz acusa a Iglesias de usar Andalucía como coartada para «abrir España en canal»

Sánchez: "Frente a la izquierda del postureo, aquí esta el PSOE"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un mitin en Sevilla
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un mitin en Sevillalarazon

La presidenta de la Junta acusa al líder de Podemos de no haber cometido un "desliz"con la historia de Andalucía sino de utilizar a estar tierra como "coartada para justificar un gran daño como es abrir este país en canal".

Primer mitin de campaña de Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el que han tratado de reducir, explícitamente, la tensión que ha marcado otras citas electorales precedentes entre ambos. Los dirigentes socialistas prefirieron centrarse en sus rivales comunes y dejar sus luchas intestinas para otro momento.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de hacer una campaña de "abuelo amable", jugando al futbolín o comentando la Champions, "como si nadie se acordara del daño que nos ha hecho durante estos cuatro años". Díaz también ha centrado en Podemos sus críticas, aprovechando el error que cometió Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia con el Estatuto de Autonomía. "No vamos a permitir que reescriban nuestra historia aquellos que quieren utilizar Andalucía como coartada para abrir en canal España", ha dicho la presidenta. Díaz también se ha referido a la visita de Iglesias a Cádiz en la que omitió la referencia a España en el himno de Andalucía. "Quien tiene urticaria de nombrar España, no puede ser presidente de este país".

«La izquierda del postureo»

El líder de PSOE ha reivindicado la "izquierda progresista que representa el Partido Socialista"frente a la "izquierda del postureo"identificada con Podemos. Para Sánchez, el "azul, el naranja y el morado son "colores complementarios"que se han unido en un "frente anti-PSOE"para frenar el cambio tras el 20 de diciembre. "Se abre el telón y aparecen Rajoy, Iglesias y Rivera. ¿Cómo se llama la película? Amistades peligrosas", ha bromeado Sánchez ante un público entregado en el polideportivo de Pinomontano.

El secretario general ha agradecido "el cariño, la empatía y la energía"de los socialistas andaluces y ha reconocido irse "con las pilas todavía más cargadas para ganar las elecciones". Desde el PSOE-A se han ofrecido a llevarle con "su victoria"a La Moncloa y Susana Díaz ha expresado su convencimiento de que Sánchez será presidente.