Díaz sobre Cataluña: «No cambiaré el artículo 2 de la Constitución»

La candidata a secretaria general del PSOE advierte a Sánchez de que no entrará en una subasta para «arañar un puñado de votos»

La presidenta andaluza, Susana Díaz
La presidenta andaluza, Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que mantiene su postura sobre Cataluña y que no apostará por cambiar el artículo 2 de la Constitución, a la vez que ha advertido de que no va a entrar en una "subasta"para "arañar un puñado de votos".

La presidenta andaluza y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado hoy que mantiene su postura sobre Cataluña y que no apostará por cambiar el artículo 2 de la Constitución, a la vez que ha advertido de que no va a entrar en una "subasta"para "arañar un puñado de votos".

En una entrevista en Antena 3, sobre la posición de Pedro Sánchez de considerar a Cataluña una "nación", ha dicho que debe ser él quien lo aclare porque ayer ya habló de "nación cultural", pero ha manifestado que ella no cambia y mantiene la misma postura aprobada por el PSOE en la declaración de Granada.

Ha indicado que si gana lo primero que hará será "impulsar"que se abra la ponencia del Congreso para reformar la Constitución, "pero sin subastas, diciendo siempre la verdad y no cambiando porque haya un proceso de primarias, un proceso electoral o porque me encuentre en un rincón u otro de España".

Díaz apoya reconocer la diversidad, las singularidades y la igualdad, dentro de una reforma de la Constitución, y entiende que es muy importante que quien lidere el PSOE tenga "muy claro"el concepto de país y no genere "incertidumbre".

"Quienes están planteando el debate del cambio del artículo 2 de la Constitución quieren ser nación para ser Estado, y en eso los socialistas no estamos de acuerdo", ha agregado.

Díaz ha subrayado el apoyo que está recibiendo su candidatura y ha lamentado que hay "quien está gestionando expectativas"dentro de un proceso que vive "con ilusión", días antes del próximo debate entre los candidatos, sobre el que ha advertido de que sus adversarios "están fuera del PSOE".

Ha criticado actitudes como la del alcalde de Calasparra, quien le llamó "faraona"y habló de "prácticas mafiosas", ya que entiende que entre los socialistas "no caben esos comportamientos", y ha asegurado que ella le habría desautorizado "automáticamente".

"Ese comportamiento no cabe entre nosotros", ha agregado Díaz, quien ha manifestado que Pedro Sánchez "fue derrotado en una votación, no fue derrocado" y que "la única persona que fue derrocada fue Tomás Gómez"anteriormente.

La socialista también se ha referido al senador de Compromís Carles Mulet, que rompió en el estrado una foto de Díaz, ante lo que ha dicho que "quien embrutece la política y recurre al insulto y la agresión verbal es porque no tiene razones que defender".

Sobre el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no repruebe ese acto, ha recordado que "ya puso cal viva encima de la tribuna del Congreso"y que ahora quiere hacerles "un escrache"el día antes de las primarias socialistas .

En ese sentido, le ha dicho que "lo que ha hecho con IU no lo va a hacer con el PSOE"y que no influirá en los militantes.

En cuanto a la postura de Sánchez con Podemos, Díaz ha señalado que ella no "cambia"y que comparte lo que él dijo la mañana de la moción de censura, "que no había una mayoría constructiva", por lo que ha emplazado a preguntarle a él, ya que "si ha cambiado sus motivos tendrá".