Elecciones generales

Díaz: «Trabajaré para que Eduardo Madina no se quede fuera de las listas»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios.larazon

Considera «evidente» que en el PSOE hubo «tensiones» en la elaboración de las candidaturas para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, considera "evidente"que en el PSOE hubo "tensiones"en la elaboración de las candidaturas para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y ha aseverado que, de cara a las nuevas listas para el 26 de junio, colaborará para que su compañero Eduardo Madina no se quede fuera del Congreso de los Diputados.

"Yo voy a colaborar porque no quiero que Eduardo no esté dentro del Parlamento", ha dicho Díaz en una entrevista en Radiocable.com, recogida por Europa Press, donde ha insistido en su defensa del político vasco, que en las pasadas elecciones concurrió en la lista por Madrid como número siete y no obtuvo escaño al sacar el PSOE sólo seis diputados, el peor resultado de su historia en la circunscripción.

Para la líder del PSOE-A, "no existen muchas personas que gocen de reconocimiento interno y externo de Eduardo", al que "se le quiere dentro del PSOE pero igual o más, fuera". En esa línea, Díaz ha mantenido que, al igual que a la generación que está ahora al frente de los partidos "nos queda"mucho que aprender de la "generosidad y altura de miras"de quienes hicieron la transición, "cuando existen gente de capital político, de la formación, del talento, de la generosidad y del reconocimiento social de Madina, no puedes prescindir de ellos".

La presidenta andaluza ha reconocido que el momento de configuración de las listas para las elecciones pasadas "no fue fácil"pero ha insistido en que este es el momento de "prestigiar la política y rodearse de los mejores"por lo que "hay que contar con gente del capital de Eduardo Madina"y de hacer un esfuerzo "no sólo por el sino por el PSOE, que tiene que ganar y gobernar".

Con respecto a la renuncia de la exministra y aún diputada catalana, Carme Chacón, a concurrir nuevamente como cabeza de lista por Barcelona, Díaz ha insistido en que conoció la noticia por la prensa y que no habló con ella hasta este jueves por la tarde. No obstante, ha ensalzado su "enorme capital político"y ha previsto que, "esté o no en el Parlamento, contribuirá mucho al PSOE".

También ha sido preguntada por la marcha de Irene Lozano, diputada del PSOE en esta última legislatura tras haber abandonado UPyD y uno de los fichajes mas controvertidos del secretario general, Pedro Sánchez, y Díaz ha señalado que este es "el momento adecuado"para que cada uno "manifieste su voluntad"de incorporarse o no a las listas.

"Esto es lo natural y lo normal y ha pasado en otros momentos, de cara a las elecciones del 20 de diciembre ya hubo compañeros que dijeron que no querían seguir en la vida parlamentaria", ha señalado la dirigente andaluza, para quien es más normal manifestarlo ahora que a mitad de legislatura.

Sobre la situación del partido, Díaz ha llamado a los socialistas

a "no mirarse el ombligo"y a hacer "autocrítica"para poder ganar las próximas selecciones. "Si todo lo hubiéramos hecho bien, hubiéramos ganado las ultimas elecciones", ha subrayado.

La jefa del Ejecutivo andaluz también se ha referido a su posible intención de concurrir a las primarias del PSOE de cara a las elecciones generales para recalcar que sigue "centrada en Andalucía"y negar que tenga intención de presentarse.

"Llevo demasiado tiempo contestando a la misma pregunta, mi compromiso está en Andalucía y yo solo pienso en mi región y le pongo todo el tesón para que Andalucía abra los mejores años de su historia", ha incidido la presidenta, que ha añadido que se "puede ayudar mucho a España desde Andalucía".

Preguntada por qué ocurriría si los resultados de los comicios de diciembre se repitiesen en junio, ha llamado a salir pensando en ganar porque "quien piense en pactar es que cree que no puede ganar".

En esa misma línea, ha manifestado que apuesta por un Gobierno con "sensibilidad"que "deje atrás cuatro años de mucho sufrimiento"y ha señalado que, primero, el PSOE tiene que "salir a ganar"

Así, ha señalado que su posible pacto sería siempre "con los ciudadanos", los mismos que confía que sepan discernir entre quien ha demostrado "generosidad"en estos últimos meses y quienes han incurrido en el "tacticismo, el teatro y el postureo".