Política

Caso Nóos

Doña Cristina está «serena» y dispuesta a declarar ante el juez «todo lo que sea pertinente»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Infanta Cristina de Borbón prepara ya en Barcelona, junto a sus abogados, su declaración como imputada por el «caso Nóos», el próximo día ocho en los juzgados de Palma de Mallorca, ante el juez José Castro. Doña Cristina se encuentra «serena» ante esa comparecencia judicial, según señaló uno de sus defensores, Jesús María Silva, al programa de TVE «Audiencia Abierta».

En este sentido, el letrado reconoció que la Infanta «no está tranquila, pero está serena. Es una situación en la que no estaría plenamente tranquila ninguna persona, pues ella, tampoco lo está, pero está serena», recalcó al respecto.

De esta forma, incidió en que decir que Doña Cristina se encuentra tranquila «es quizás decir mucho», pero «serenidad ante los acontecimientos, pues sí, y, por tanto, dispuesta a declarar todo lo que sea pertienente» sobre su relación con la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria, junto a su marido, Iñaki Urdangarín, para intentar demostrar que la imputación de los delitos fiscal y de blanqueo de capitales no tienen justificación alguna. De hecho, los peritos de Hacienda ya coincidieron en ese extremos hace apenas una semana en su comparecencia ante el juez Castro.

Por otro lado, será la propia Infanta quien decida si, finalmente, accede a los juzgados a pie o en coche, después de que el juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, autorizara a que pudiese llegar a la sede judicial en vehículo. Su decisión la justificaba en razones de seguridad, después de que un informe policial considerara «absolutamente recomendable y estríctamente necesario» que accediese en coche, «con el único objetivo de garantizar la seguridad de dicha declarante».

Final de la instrucción

Previsiblemente, la declaración de doña Cristina será una de las últimas diligencias que se practiquen antes de que el juez Castro dé por concluida la instrucción de este procedimiento, que comenzó con la investigación del presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.