Ayuntamientos
Dos delegados de Bildu en San Sebastián tendrán que dejar su puesto tras la sentencia del TC
Dos delegados de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián tendrán que dejar su puesto tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, que anula el precepto que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local a personas que no hayan concurrido a los comicios locales en listas electorales. En este caso, se encuentran también entre otros, los consistorios de Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba y Gijón.
En el caso de San Sebastián, se trata de Javier Vitoria, delegado de Hacienda y Nerea Chapartegui, delegada de Cultura y Euskera, ambos de Bildu.
La sentencia del Tribunal Constitucional afecta también al ayuntamiento de Madrid, con dos delegados. El de las Artes, Deportes
y Turismo, Fernando Villalonga, y el de Medio Ambiente, Juan Antonio Gómez-Angulo. Este último regresó en febrero al Ayuntamiento --fue concejal con José María Alvarez del Manzano como alcalde-- tras la dimisión de otro delegado, Antonio de Guindos, después de ser imputado por el caso Madrid Arena.
El de Sevilla, gobernado por el Partido Popular, es otro de los consistorios que se verá afectado por esta resolución del TC. En este caso, cuentan con un delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Demetrio Cabello.
En el ayuntamiento de Córdoba, gobernado también por el PP, son dos los delegados integrados en la Junta de Gobierno. Verónica Martos, delegada de Juventud y Cooperación y Miguel Reina, delegado de deportes y presidente Instituto Municipal de Deportes.
También Gijón, gobernado por Carmen Moriyón, de Foro Asturias, incorporó a la Junta como asesor a Andrés Avelino García Prieto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar