Videos

Duque: «Ahora mismo da un poco de vértigo llegar al cargo»

El astronauta ha tomado posesión como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque recibe la cartera de manos Román Escolano/Connie G. Santos
Pedro Duque recibe la cartera de manos Román Escolano/Connie G. Santoslarazon

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy «ahora mismo da un poco de vértigo llegar al cargo»

¿Le da vértigo llegar al cargo de ministro? “Ahora mismo da un poco de vértigo, pero, en cualquier caso, estoy seguro que tendré a mucha gente que me ayude, desde la comunidad científica hasta las universidades. Vamos a ponernos a trabajar desde ya”. Que Pedro Duque, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, hable de vértigo habiendo sido el primer astronauta español no deja de ser un juego de palabras curioso.

Duque tomó ayer posesión de su cargo en una ceremonia triple celebrada en el salón de actos que desde años comparten los ministerios de Economía y Energía en el madrileño Paseo de la Castellana. Al ser de nueva creación, Duque dijo que, provisionalmente, el Ministerio estará allí. “Ha sido todo demasiado rápido”, desde que hace una semana el teléfono suyo no dejara de sonar”.

Para el nuevo ministro, la apuesta del presidente Sánchez “hay que tomarla como un reto inmenso”. En su opinión, “estamos aún a tiempo para colocar a España en el pelotón de cabeza en ciencia y tecnología y en el bienestar de los españoles. Tenemos la obligación de intentarlo”, dijo en su primera intervención como ministro, antes de recibir la cartera de manos de Román Escolano.

¿Qué objetivos se ha marcado?, le preguntaron los medios de comunicación en la tradicional melé que sigue a una toma de posesión. “Enterarme de qué objetivos tenemos”, dijo con cierta ironía. Algo más en serio, Duque aseguró que tenía “muchas cosas en la cabeza, cosas que me cuentan”.

El Ministerio de Ciencia vuelva al Consejo de Ministros. “Siempre es hora para los científicos, pero ha habido circunstancias donde la ciencia no podía tener la prioridad que merece; había que usar los dineros de una forma muy cuidadosa. pero siempre es necesario intentar adelantarse a cómo va a ser el futuro dentro de 20 años. Duque pidió una continuidad de la ciencia y la tecnología en el Consejo de Ministros, entre otras razones, porque España destina a ciencia “la mitad de dinero que los países con los que queremos compararnos”.