Política

Audiencia Nacional

El 76,8% cree que el ex tesorero no debe marcar la agenda política

La Razón
La RazónLa Razón

El 76,8% de los españoles afirma que Bárcenas no debe marcar la agenda política nacional. Es la respuesta de la inmensa mayoría en cada segmento de edad. El porcentaje va incrementándose con la edad, pasa del 65,9% entre los menores de 30 hasta el 87% entre los mayores de 64 años. Únicamente al 14,4% le parece bien que la agenda política del Gobierno la dicte Bárcenas desde la cárcel. Es sin duda la pregunta con la respuesta más contundente de la encuesta de NC REPORT para LA RAZÓN sobre Bárcenas, después de que el juez Ruz dictara orden de prisión sin fianza contra el ex tesorero por apreciar un elevado riesgo de fuga y para evitar la posibilidad de que alterase pruebas.

Obviamente la alarma social desatada por los casos de corrupción hace que ésta ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de los españoles. En el último barómetro del CIS, el correspondiente a junio, el 32,5% señalaba a la corrupción y al fraude como uno de los más importantes problemas del país. Solo superado por el paro con el 80,5%. Pero España cuenta en su legislación con un enorme arsenal jurídico para castigar la corrupción. Puede que la Justicia sea lenta, más de lo que desearíamos, pero finalmente llega y es implacable. Quien la hace la paga y ese es el destino que les espera a todos los corruptos.

El 57,2% de los españoles quiere que el presidente del Gobierno preste más atención a la crisis que al asunto Bárcenas. Asimismo es la postura de la mayoría en cada segmento de edad, con especial intensidad entre los mayores de 44 años, donde los que quieren que se centre en la crisis supera el 60%. Por otro lado, un 33,8% le pide que se ocupe de ambas cuestiones: asunto Bárcenas y crisis económica. Entre los menores de 30 años, los que quieren que ataque ambos frentes simultáneamente representan el 40,9%. Mientras que el 7,6% pide que el presidente dé prioridad al affaire Bárcenas.

El 62,8% de los ciudadanos cree que Bárcenas ha engañado al PP. Es la opinión dominante también en cada segmentación de edad, concentrándose los mayores porcentajes, superiores al 65%, entre los entrevistados mayores de 29 años y menores de 65 años. Mientras que un 30,4% afirma lo contrario, cree que Bárcenas no ha engañado al PP. Entre los menores de 30 años suman el 38,6% y entre los mayores de 64 representan el 36,5%.

El 58,8% de los españoles considera que Bárcenas ataca al PP como estrategia para intentar salvarse de la cárcel o para conseguir una reducción de su condena. Es la opinión mayoritaria en todas las franjas de edad, aunque a medida que avanza la edad del entrevistado el porcentaje va incrementándose paulatinamente, alcanzando el 67,8% entre los mayores de 64 años. En sentido contrario se pronuncia el 33,4% de los ciudadanos, al entender que no es ninguna estrategia defensiva.

Para el 53,4% de los entrevistados la oposición aprovecha el «caso Bárcenas» para intentar tapar los casos de corrupción que le afectan directamente. Es el punto de vista mayoritario en todos los segmentos de edad, pero en especial a partir de los 44 años, con porcentajes entorno al 56%. Mientras que los que no creen que se trate de una cortina de humo suman el 34,4% del censo.

El 51,8% cree que no existe ninguna maniobra tendente a derribar al Gobierno, aunque un 42,2% sí lo cree posible. Entre los 30 y 64 años se impone el criterio de que no hay maniobra desestabilizadora, mientras que entre los menores de 30 y mayores de 64 la percepción mayoritaria es que sí hay conspiración.