Caso Bolinaga

El alcalde de Arrasate visita a Bolinaga en su domicilio

El alcalde de Arrasate (Gipuzkoa), Inazio Azkarragaurizar, de Bildu, ha visitado hoy en su domicilio al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, tras lo que ha denunciado la "escandalosa"situación en la que, a su juicio, se encuentra el recluso "en la última fase de su vida".

Azkarragaurizar ha acudido a la casa de Uribetxebarria, quien se encuentra en situación de prisión domiciliaria desde el pasado 3 de abril, acompañado por la portavoz del gobierno municipal de Arrasate, Maider Morras, y por miembros de un colectivo local de apoyo a los presos y huidos de la organización terrorista, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro de funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, fue excarcelado el verano de 2012 por el cáncer terminal que padece, pero la Audiencia Nacional le ha abierto recientemente un nuevo procedimiento por su presunta implicación en el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.

El etarra compareció el pasado 3 de abril ante el juez Ismael Moreno, por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Gipuzkoa), tras lo que el juez dictó prisión incondicional y comunicada en su domicilio.

Una vez finalizada la visita, el alcalde de Arrasate ha destacado que el preso ha rechazado el tratamiento médico que recibía contra el cáncer por los perjuicios que causaba a su estado físico, por lo que los médicos le han dicho que "tiene el tiempo muy limitado".

Azkarragaurizar ha criticado que la Audiencia Nacional mantenga a Uribetxebarria preso en su casa por un proceso que aún no ha sido enjuiciado y a sabiendas de que "su vida tiene un tiempo muy limitado".

Ha pedido que permitan al recluso pasar la "última etapa de su vida"en condiciones "dignas", ya que, en su opinión, tiene derecho a ser excarcelado, al igual que el resto de presos enfermos.

El primer edil ha añadido que Uribetxebarria le ha trasmitido un "mensaje para todos": "Que sigamos trabajando en favor de la solución y la paz, que vamos por buen camino", ha dicho.