El desafío independentista

El cambio sobre el 155 en 20 pasos

Fernández- Maillo y Villegas, ayer en los pasillos del Congreso
Fernández- Maillo y Villegas, ayer en los pasillos del Congresolarazon

La ruptura escenficada ayer por Albert Rivera en el apoyo que hasta ahora había dado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 no es sino el último giro del presidente de Ciudadanos en torno a esta cuestión. Su actual defensa de un 155 duro contrasta con la visión que pregonaba hace menos de tres años. Corría el mes de agosto de 2015 y Artur Mas acababa de convocar las elecciones que, pasado el tiempo, acabaron con Puigdemont como presidente. El líder del partido naranja afirmaba entonces que la intervención de la autonomía catalana no «era una solución política». «El artículo 155 es el que tienen todas las constituciones cuando fracasan», apuntó en una entrevista radiofónica ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de avanzar en la creación de la república catalana. Insistió en ello en los meses posteriores: calificó el 155 como «un botón rojo» cuya activación suponía algo «no deseable», un «extremo muy grave».

En el verano de 2017, el desafío independentista arreció con fuerza. Rivera pidió en esos meses «serenidad» y «eficacia». En septiembre, con la amenaza del 1-O ya a las puertas, el presidente de Ciudadanos comenzó a virar: «Pido que actuemos cautelarmente». Un día después del referéndum ilegal, se reunió con Rajoy en La Moncloa y, por primera vez, le trasladó en persona la necesidad de aplicar el 155 para convocar elecciones: «Es la única salida». En las semanas posteriores –hasta que finalmente Rajoy lo activó con su apoyo el 27 de ese mismo mes–, Rivera calificó de «imprudente» la actitud del Gobierno: «Como tengamos complejos en hacer cumplir la Constitución, vamos listos». Desde entonces, el consenso de PP, PSOE y Cs alrededor de su puesta en marcha sólo se ha visto alterado por las exigencias de Rivera. Primero, para intervenir también TV3 y, ahora, con motivo de la petición para que Moncloa recurra el voto delegado de los fugados Puigdemont y Comín.

Cronología:Los virajes del presidente de Cs en torno a la suspensión de autonomía

3/8/2015

En un escenario electoral, Rivera señaló que el 155 no era «una solución política» en Cataluña: «Hay que ganarles políticamente. Me sorprende que algunos den por perdida la batalla política».

28/10/2015

Ante una moción de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana, el presidente de Cs se mostró contrario a la intervención: «Es momento de calma y de pocos aspavientos».

6/11/2015

Preguntado por la aplicación del artículo 155, el líder de Cs aseguró que «no es deseable» y que una moción parlamentaria «no es motivo para suspender la autonomía de los catalanes».

9/11/2015

El bloque secesionista llevó finalmente al Parlament la moción sobre su hoja de ruta hacia la desconexión. Rivera abogó por ir «paso a paso» y evitar que lo paguen todos los ciudadanos.

6/7/2017

Ante la amenaza del 1-O, se mostró «más partidario de evitar los delitos que de perseguirlos». A su juicio, aplicar el 155 «sería un titular fantástico para Puigdemont pero no se lo vamos a dar».

3/9/2017

Trasciende que tanto Rivera como Pedro Sánchez habían desaconsejado a Rajoy la aplicación del artículo 155 al considerarla como una «medida de excepción».

4/9/2017

En el mes previo al referéndum ilegal, recordó la existencia de «un amplio abanico» de instrumentos legales para actuar con «proporción» en función de lo que haga la Generalitat.

5/9/2017

Sin descartar por primera vez la posibilidad de recurrir al artículo 155, Rivera seguía destacando la necesidad de que actuar con cautela y aplicar la ley sólo contra los que se la «salten».

2/10/2017

En el día después del referéndum, el líder de Cs se reunió con Rajoy en La Moncloa. Le pidió entonces poner en marcha la intervención de la autonomía para convocar elecciones autonómicas.

4/10/2017

Las reticencias del presidente a seguir su consejo, llevaron al líder de Cs a calificar de «imprudente» la no activación del 155: «Con fecha y hora para la independencia, es el momento de actuar».

7/10/2017

En sus críticas al Ejecutivo, incorpora un nuevo argumento: el 155 es un artículo «copiado» de la Constitución alemana. Urge a aplicarlo para «dar voz a los catalanes».

9/10/2017

«No actuar ante una posible posible declaración de independencia es imprudente», aseguró Rivera ante el riesgo que existía de «convertir a Cataluña en Kosovo».

10/10/2017

Puigdemont declara la independencia aunque la deja en suspenso: «Hay un suicida al volante», señala entonces Rivera, que insta a Rajoy a «parar el coche y sacar al conductor».

11/10/2017

El presidente de Ciudadanos celebra el requerimiento enviado por Rajoy a Puigdemont aunque le recrimina su ingenuidad y vuelve a exigir la aplicación de la Constitución.

16/10/2017

A pesar de que Moncloa ya había activado los mecanismos que acabaron con la aprobación del 155, Albert Rivera insiste en su aplicación inmediata para poder celebrar elecciones.

18/10/2017

Sin haberse consumido el plazo para que Puigdemont contestara a Rajoy, Rivera insistió «en que la mejor salida» a la crisis de Cataluña es aplicar el 155 y «volver al seny».

19/10/2017

«No estamos obligados a que nos gobiernen los independentistas», recalcó Rivera en los días previas a que Rajoy activara el artículo 155. El «horizonte electoral» era, a su juicio, la única salida.

21/10/2017

Con la certeza de que Rajoy destituiría a Puigdemont y a su Gobierno, el líder de Cs centró su discurso en la necesidad de que las nuevas elecciones tuvieran lugar en enero de 2019.

24/10/2017

Tres días antes de la intervención de la autonomía, Rivera reprochó al PSOE que no quisiera aplicar el 155 y al PP que no fuese partidario de convocar elecciones al Parlament.

16/4/2018

El líder de Cs endurece su posición respecto al 155, ya en vigor, y plantea que el Senado controle la televisión autonómica catalana TV3 por su «propaganda» pro secesionista.